UPA reclama medidas urgentes para el sector vitivinícola

UPA ha elaborado con el resto de OPAS y CCAE un documento de análisis de la situación del sector vitivinícola en España y propuestas de solución del sector productor. Este documento ha sido remitido al Ministerio de Agricultura con el objeto de presentar propuestas para que sean asumidas por la Administración con el objetivo de paliar la grave crisis en que se encuentra inmerso el sector vitivinícola español.

El citado documento comienza con un análisis de los antecedentes a la actual crisis y de la situación actual, pero la parte más importante se refiere al conjunto de propuestas que se hacen de manera conjunta desde todo el sector productor. Entre este conjunto de medidas que se proponen al Ministerio de Agricultura, UPA quiere destacar en especial las siguientes:

1. Desarrollo de una serie de medidas con carácter urgente encaminadas a solucionar la actual crisis que está padeciendo el sector vitivinícola en esta campaña.

2. Ayudas nacionales en el caso de que otros países también las concedan

3. Mayor presión en la Unión Europea para evitar que no se vuelvan a repetir modificaciones de regulación del sector en contra de los intereses españoles.

4. No aceptar la reducción de ayudas destinadas a los proyectos de reestructuración, aceptando la priorización de ayudas con criterios sociales.

Además de las propuestas mencionadas el documento recoge otra serie de propuestas como las relativas al potencial productivo (registro vitícola público, regularización del viñedo, congelación de nuevas plantaciones), a los mecanismos de mercado (incremento de las prestaciones vínicas), necesidad de un Acuerdo Marco fomentado por la Administración y con representación de todos los agentes del sector, potenciación de la vitivinicultura ecológica, intensificación de los controles en el sector y campañas de promoción y valorización de los productos vitivinícolas.

UPA

Deja una respuesta