UPA solicita a las CC.AA. la puesta en marcha de la ayuda a la leche escolar

Por el contrario, los costes de producción para los ganaderos siguen siendo elevados y la rentabilidad de las explotaciones se está viendo claramente afectada, especialmente en España donde por primera vez en la historia está amenazada la recogida de leche en las propias explotaciones.

Ante esta grave situación, desde la UPA consideramos necesario utilizar en la mayor medida posible los distintos instrumentos de gestión de mercados que permite el RE (CE)1234/2007 (OCM única) y sus reglamentos de aplicación.

En este sentido, consideramos que es fundamental poner en marcha la ayuda para el suministro de productos lácteos a los centros escolares, que autoriza el artículo 102 del RE(CE) 1234/2007 y que viene desarrollado en el RE(CE) 657/2008 de la Comisión, de 10 de julio por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo en lo relativo a la concesión de una ayuda comunitaria para el suministro de leche y determinados productos lácteos a los alumnos de centros escolares.

Sin duda, el programa de leche escolar ha sido hasta ahora poco utilizado en España. Sin embargo, convendría darle más contenido, tanto por sus efectos sobre el consumo, como por la importancia de la promoción de la leche y los productos lácteos entre la población infantil.

En España la aplicación de los programas de leche escolar está transferida a las CC.AA. y ya está funcionando para este curso de acuerdo con el nuevo Reglamento.

Nuestra organización considera que sería deseable que esta medida fuera puesta en marcha en cada una de las Comunidades Autónomas como forma de promoción e incremento del consumo de leche y productos lácteos.

Por ello, solicitamos que el MARM coordine con las CC.AA. una campaña de puesta en marcha de esta medida

UPA

Deja una respuesta