Entre las medidas que la Delegación del Gobierno ha planteado, está la reducción de plazos, de forma que no hará falta presentar la documentación en los tres meses anteriores a la contratación, marcados por ley, sino que se da la facilidad de que los trámites del permiso de trabajo y el alta en la Seguridad Social se resuelvan en tres o cuatro días de forma excepcional.
UPA-Uce Extremadura cree que es necesaria mano de obra nacional y extranjera para llevar a cabo la vendimia en Extremadura pero siempre que se contraten de forma legal tal como exige la Ley. Además la Delegación del Gobierno se compromete a poner todos los cauces a su alcance para flexibilizar el proceso de contratación de estos jornaleros rumanos y búlgaros llegados a nuestra comunidad.
UPA-Uce Extremadura le ha trasladado a la Delegada del gobierno que sea sensible con la situación del sector vitivinícola en una campaña excepcional a consecuencia de las adversidades climatológicas que han supuesto la alteración de la planificación de todo el proceso de recogida por parte del agricultor. Además, hemos trasladado nuestra inquietud para que esta situación se solvente lo antes posible y no afecte a la próxima campaña de recogida de aceituna, para que ésta pueda transcurrir con la máxima normalidad cumpliendo con todas las garantías para el trabajador y el agricultor.
En una segundo reunión que se mantendrá la semana que viene, UPA-Uce cree que es muy importante que se busquen vías y cauces para solucionar otros problemas como el alojamiento de los inmigrantes, con el objetivo de que estos ciudadanos tengan garantizados todos los derechos de bienestar. Una cuestión de marcado carácter social que transciende de lo puramente laboral y donde deben intervenir otros actores sociales.
UPA-Uce