Desde esta semana, Viñedos y Bodegas Vera de Estenas está realizando la “vendimia en verde”, una práctica vitivinícola que consiste en eliminar racimos de uva para fomentar la maduración y sanidad del fruto que se queda en la cepa.
Responsables de la firma vitivinícola están cortando racimos enverados en las parcelas de la variedad tempranillo − en cepas de 24 años−, en las que sólo dejan alrededor de 2 kilos de uva, con las que posteriormente elaborarán Vera de Estenas Reserva; el vino de la DO Utiel-Requena que ha obtenido la mejor puntuación −88 puntos sobre 100− del prestigioso crítico Robert Parker.
Félix Martínez Roda, el gerente de esta reconocida bodega de la DO Utiel-Requena ha explicado el objetivo de la vendimia en verde en el momento del envero(*):”comprobé que este año la vegetación presentaba mucha fuerza, debido a las nevadas de invierno y a que en primavera no heló nada en mi finca, por lo tanto se han desarrollado muchos racimos. Eliminamos los racimos que están más unidos para permitir una mayor ventilación y que los rocíos de septiembre no estropeen la uva. Es un trabajo manual muy costoso, pero ahora es el momento idóneo para cambiar y mejorar la cosecha, que sin duda se verá reducida y obtendremos unas uvas muy sanas”.
, Con esta lucha razonada los racimos de uva que se dejan en la cepa logran una maduración y sanidad óptimas, evitando la podredumbre y permitiendo elaborar vinos de gran calidad, con unos13º aproximadamente.
Viñedos y Bodegas Vera de Estenas es una bodega pionera que cada año adapta la viticultura al clima, tal como indica Martínez Roda: “el año 2000 fue muy seco y las uvas de tempranillo de secano no llegaron a madurar, esto nos demostró que es necesario el riego de apoyo para mantener la actividad fotosintética de la cepa, pero sin aumentar la producción”.
(*) Envero: época del año en que la uva cambia su color
Consejo regulador DO.UTIEL-REQUENA