La Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real urge a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la provincia la resolución de los proyectos de reestructuración de viñedo presentados durante el pasado año por los agricultores y que aún no han recibido contestación.
En este sentido, ASAJA recuerda que según lo establecido en la ley, la Consejería tiene un plazo de 5 meses para resolver, una vez finalizado el plazo de presentación de proyectos, que terminó el pasado 30 de mayo, por lo que estas resoluciones se deberían haber realizado antes del 31 de octubre.
Con fecha de 12 de diciembre del pasado año, el jefe de Producción Agraria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier García, convocó una reunión en el IVICAM para todos los técnicos de los proyectos de reestructuración, donde se comprometió a resolver los proyectos de reestructuración de viñedo de 2002 antes del 31 de diciembre.
A fecha de hoy, aún no se han resuelto un gran número de proyectos, lo que está provocando una gran incertidumbre y descontento entre los agricultores que realizaron correctamente sus solicitudes, lo que podría provocar una descoordinación en la sistemática a seguir para las nuevas plantaciones de viña, puesto que el campo no entiende de fechas y cada actuación hay que realizarla a su debido tiempo.
Ante esta situación, ASAJA considera negativamente la actitud de la Consejería al considerar que se está perjudicando a los intereses de un gran número de agricultores y ha exigido que se resuelvan cuanto antes los planes de reestructuración solicitados por los agricultores.
Asimismo, ASAJA considera un despropósito que en las fechas en las que estamos aún no se hayan resuelto todas las autorizaciones de arranque de viñedo, las cuales son fundamentales para poder comenzar cualquier trabajo de reestructuración, afectando especialmente a las actuaciones de desinfección del suelo y plantación de viña.
Asaja-CR