La cooperativa Vinícola del Condado obtiene el Reconocimiento a la Excelencia de la Economía Social como motor del desarrollo económico en la provincia de Huelva otorgado por CEPES-Andalucía.
La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES), en la tercera edición de estos reconocimientos otorga el premio a Vinícola del Condado por su peso e importancia en el sector de la economía social en Andalucía. El premio, que se entrega hoy a las 19.45h en la Casa Colón de Huelva, será recogido por el presidente de la cooperativa, D. José Lagares de manos de la directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, Dña. Ana Barbeito.
Vinícola del Condado es la mayor cooperativa vitivinícola de Andalucía por número de socios y volumen de producción y una de las mayores de España. Su fundación, hace ahora 50 años, supuso un importante hito dentro del sector vitivinícola del Condado de Huelva y de Andalucía.
En aquellas fechas, la estructura de la propiedad estaba marcada por un fuerte minifundismo, surgido a raíz de las parcelaciones de las dehesas de Montañina y Remuñana de los años 20 y 30 del siglo XX. Esta situación causaba una escasa capacidad de negociación de los pequeños propietarios ante las grandes bodegas existentes. Como consecuencia, eran frecuentes los abusos por parte de éstas y los precios pagados por la uva resultan ridículos.
Esta situación se une al aumento de la producción durante los últimos años de la década de los 40 y los primeros de los 50 que da lugar a una de las mayores crisis sociales de Bollullos Par del Condado: el año de las pozas (1953). En la vendimia de dicho año, los lagares existentes en el municipio son insuficientes para dar entrada a la totalidad de la uva recolectada y ésta es almacenada en pozas (antiguas y en desuso) existentes por solares y casas.
Ante estas circunstancias que ponen en peligro la supervivencia del sector vitivinícola en la comarca, se crea una cooperativa que aglutina la producción de los pequeños viticultores, que pasan de ser vendedores de uva a elaboradores y comercializadores de vino.
Así nace Vinícola del Condado, cooperativa que, en la actualidad, lidera el sector vitivinícola en la comarca y que, gracias a la consecución de grandes avances en diferentes ámbitos, se sitúa entre las empresas andaluzas de su sector con mejores perspectivas de futuro. Uno de estos avances fue la creación, en 2002, de Bodegas Privilegio del Condado, sociedad comercializadora de sus productos envasados, que, como referente de la cultura vitivinícola del Condado de Huelva, ha ampliado paulatinamente su penetración en el mercado nacional.
El buen hacer de Vinícola del Condado ha sido reconocido en numerosas ocasiones entre los que se destacan:
§ Premio Galeón´88 al dinamismo comercial.
§ Certificado de calidad ISO 9001:2000, otorgado por AENOR.
§ Certificado ISO 14001, de prácticas respetuosas con el Medio Ambiente, otorgado por AENOR.
§ Etiqueta Doñana 21.
§ Etiqueta Calidad Certificada para todos sus productos con Denominación de Origen.
§ Premio Doñana a la Empresa Sostenible 2004.
Vinícola del Condado produce el más prestigioso vino del Condado de Huelva, MIORO. Además, bajo la Denominación de Origen Condado de Huelva, Bodegas Privilegio del Condado comercializa una completa gama de vinos: blancos (MIORO 1955, MIORO Gran Selección y Don Condado), tintos de reconocida calidad (Lantero Roble y Tinto Lantero), olorosos (Misterio Oloroso Seco, Misterio Cream), fino (Misterio Fino) y dulce (Misterio Dulce y VDM, vino dulce moscatel); y de vinagres (Botarroble y Botarroble Reserva)
Vinícola del Condado