Vino, vidrio y corcho: Trinomio inseparable

Contribuye a aportar oxígeno puro; es un recurso renovable y natural; forma parte de la tradición y mantiene vivo un oficio heredado. Además la explotación corchera está asociada a tradición, cultura, desarrollo social y económico sostenible en las zonas rurales. Estas son algunas de las ideas que se han puesto de manifiesto en las I Jornadas de Promoción del Tapón de Corcho bajo el título “Vino, vidrio y corcho: trinomio inseparable” que se ha celebrado en la Fundación Cajasol organizadas por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra Morena Sevilla, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de los Alcornocales y CAJASOL.

También se ha puesto de manifiesto algunos beneficios del tapón del corcho frente a su competidor el tapón de plástico. En concreto, el tapón de corcho es el único viable para vinos de reserva y cualquier caldo que vaya a permanecer mucho tiempo embotellado. El corcho es un material ligero, compresible y elástico, impermeable a líquidos y gases con elevada capacidad de aislamiento térmico y acústico, resistente al desgaste mecánico, y es además, más tolerante que otros materiales a cambios de temperatura y presión. Estas características permiten que el vino alcance madurez y perfección dentro de la botella.

En la inauguración de las Jornadas han estado presentes el presidente del GDR Sierra Morena Sevillana, Julián Cabana Linares; el diputado provincial de la Sierra Norte, Carmelo Conde Chaves y el responsable de relaciones agrícolas de Cajasol, Domingo Chamorro. Excusaron la ausencia del presidente del GDR de Los Alcornocales, Luis Romero.

María del Carmen Jiménez, ingeniera de montes, técnica coordinadora de la Acción Conjunta de Cooperación Leader Plus “Valorización de la Producción Corchera” explicó esta iniciativa en la que participan ocho Grupos de Desarrollo Rural pertenecientes a cinco provincias andaluzas cuyos territorios representan las zonas con mayor relevancia de producción corchera en Andalucía: Cádiz (GDR de Los Alcornocales como Grupo Coordinador y GDR Campiña de Jerez), Córdoba (GDR Sierra Morena Cordobesa), Huelva (GDR Cuenca Minera, GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche), Málaga (GDR Serranía de Ronda) y Sevilla (GDR Corredor de la Plata y GDR Sierra Morena Sevillana).

Destacó la repercusión de este proyecto para el entorno rural vinculado a los montes alcornocales, ya que actualmente el sector corchero sufre una serie de problemas que hacen peligrar su existencia y las graves consecuencias que suponen para las personas de este entorno. Ante este panorama explicó las actuaciones que están llevando a cabo durante la ejecución de la Acción Conjunta de Cooperación como el diagnóstico de la situación actual del sector corchero en cuanto a producción y a criterios de calidad, estudio que será editado próximamente en un CD para su divulgación; el portal web (andaluciacork.org), una campaña de promoción en internet del uso del tapón de corcho como producto estrella del monte alcornocal, bajo el nombre de “Naturalmente corcho”; además de otras acciones de promoción como documentales, publicidad en prensa especializada, edición de manual de buenas prácticas sobre regeneración del monte, entre otras.

Por su parte, Juan Flor, ingeniero y director técnico de Bodegas Montecillo del Grupo Osborne (Rioja), explicó en la conferencia “Las ventajas del corcho frente a otros tapamientos” los principales tipos de cerramiento usados para botellas de vino: tapón de corcho en sus diferentes modelos (natural, técnico, aglomerado), tapón sintético y screw-cap (rosca con junta).

Posteriormente hizo una descripción de la estructura de cada uno de ellos y realizó un comentario sobre sus comportamientos (función de la citada estructura, incidencias organolépticas en el vino y la idoneidad de cada uno de estos cierres en función del tipo de vino a embotellar). La conferencia fue introducida por Ángel Rodríguez de la Borbolla, presidente de Cortansa, S.A. que puso de relieve la importancia que tiene el corcho para la economía rural andaluza, razón por la que debemos estar preocupados por defender la eficacia de este producto de forma real y efectiva.

Seguidamente a la Conferencia se produjo una cata especializada de tapón y vino para once someliers dirigida por José Joaquín Cortés, Nariz de Oro Andaluz 2005, de vinos de alta expresión de 100 puntos o cercanos a la escala Parker procedentes de diferentes D.O. españolas, a fin de analizar sus propiedades organolépticas y la influencia positiva que en ellos tiene el tapón de corcho en lo relativo a su evolución en la botella como garantía de calidad. Los cinco vinos catados pertenecen a la excelente añada 2005. En la añada 2004, cuatro de estos vinos resultaron “bendecidos” con la máxima puntuación (100 puntos) por el estadounidense Robert Parker, el crítico de vino más influyente del mundo, en su publicación The Wine Advocat, un éxito sin precedentes para el sector del vino español.

Para el resto de asistentes se realizó también una cata dirigida por el enólogo, José María Nieto, de Bodegas Montecillo del Grupo Osborne para la diferenciación entre crianza, reserva y gran reserva. El crianza es una variedad cien por cien Tempranillo con rendimientos de 5.800 kilos/hectárea; un vez que acaba la fermentación se envejece durante un año en barricas de roble francés y posteriormente se afina un año en botella para su salida a comercialización.
El Reserva y el Gran Reserva son obtenidos también de la variedad Tempranillo pero con rendimientos menores (3.700-3.400 kilos/hectárea) y viñedos más viejos. Una vez finalizada la vendimia de cada año se seleccionan los vinos destinados a estas dos menciones. Posteriormente se envejecen en barricas de Roble Americano, Roble Francés y Francés Allier durante 18 meses en el caso de los Reserva y 24 meses para los Grandes Reservas. Una vez embotellado pasan a afinarse en botella hasta el momento de su comercialización. Esto le confiere un carácter más frutal en el caso del Crianza aumentando las notas de carácter especiado y de fruta negra para el caso de los reservas y Grandes Reservas.

La clausura corrió de la mano del delegado provincial de Agricultura, José Núñez.

Por último, las Jornadas han contado con la colaboración de Corsevilla, cooperativa ganadera de la dehesa formada por más de 400 socios e implantada en la Sierra Norte de Sevilla, con sede social en Cazalla de la Sierra y dedicada a la comercialización de corderos, producción de quesos de cabra y elaborados del cerdo ibérico de bellota, fábrica de piensos, sanidad animal, etc. La Bodega Pedro Romero es otra de las empresas colaboradoras, fundadas en 1860 en Sanlúcar de Barameda. Desde sus inicios su actividad ha sido la cosecha, elaboración, crianza, envejecimiento y venta de vinos, vinagres, brandies y ponches de calidad. Se trata de una compañía cien por cien propiedad de la familia Romero, logrando alcanzar la sexta generación en manos de la misma familia propietaria, a través de los oportunos protocolos familiares.

CERES

Una respuesta a «Vino, vidrio y corcho: Trinomio inseparable»

  1. yo soy enólogo y creo que lo que la naturaleza provee, el hombre nunca va a poder igualarlas,el corcho es lo que mejor hay para conservar los vinos pero tenemos un problema, el cambio climático, no esta trayendo muchos problemas y hoy en día se pueden ver muy bien.habría que buscar otro lugar en el mundo con condiciones muy parecidas a portugal para poder obtener corchos de excelente calidad, evitando los problemas que la naturaleza nos provee hoy en día

Deja una respuesta