Según informó la Junta regional en nota de prensa, la línea para la destilación de uso de boca, que cuenta este año con un presupuesto de más de 11,6 millones de euros, contribuye a la eliminación de excedentes, a garantizar el abastecimiento del alcohol y a participar en la regulación del mercado del vino, mediante una ayuda por superficie que reciben los viticultores como pago directo.
Además, señaló que en la nueva orden se recoge la modificación sobre las obligaciones de entrega de vino de las bodegas destinado a la destilación de uso de boca para que los viticultores puedan tener derecho a la ayuda por hectárea.
Así, para la campaña 2009/2010, el volumen de entrega del 90 por ciento fijado hasta ahora se reducirá en el mismo porcentaje que haya disminuido el rendimiento medio de la cosecha en cada bodega, que figura en la Declaración de Producción, con relación al obtenido en la campaña anterior.
En todo caso, fija la nueva orden, la entrega no podrá ser inferior al 50 por ciento del volumen medio de vino de mesa autorizado para la destilación de uso de boca en las campañas de referencia 2005/2006 y 2006/2007.
Asimismo, la modificación de las condiciones de entrega hace necesario ampliar el plazo establecido para la contratación del vino destinado a la destilación de uso de boca entre bodegas y destilarías, así como el plazo para presentar los contratos de destilación entre productores y destiladores, que se ha fijado en 20 días hábiles desde la entrada en vigor el pasado 21 de febrero del Real Decreto aprobado por el Gobierno de España.
Respecto a las ayudas destinadas a la eliminación de subproductos, cuyo fin es la destilación de los mismos para mejorar la calidad de los vinos elaborados, cuentan para este año con una dotación de más de 1,9 millones de euros y no han sufrido modificación alguna con la nueva norma.
Europa Press