En este sentido y desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena se hace un llamamiento a la calma de los viticultores para que eviten prisas innecesarias en la recolección del fruto que pudieran perjudicar la calidad final de la cosecha. Según este mismo organismo, la climatología de las últimas jornadas y las previsiones meteorológicas permiten augurar para las próximas semanas una evolución en la maduración de la uva, ya que además no existe humedad ambiental ni ningún otro factor que perjudique las óptimas condiciones en las que se encuentra en estos momentos el estado fitosanitario del fruto. En años anteriores la evolución de la maduración del fruto es razón de entre 0.6º y 0.8º por semana.
En este primer control de precampaña se ha realizado también una estimación del volumen de cosecha y —si la climatología se mantiene como hasta el momento— desde el CRDO Utiel-Requena se estima una vendimia que estará por debajo de las cifras de la campaña del año pasado.
Teniendo en cuenta el tamaño de los granos, el de los racimos y las primeras analíticas realizadas, se presupone que los vinos que se elaboren a partir de esta cosecha de 2004 puedan tener una elevada calidad.
En total se realizan de cuatro a cinco controles oficiales en 39 puntos fijos que representan toda el área de producción de donde se toman muestras de uvas que son analizadas para extraer determinados parámetros —como el grado beaumé, PH, acidez total, valores que este año se han ampliado— y que determinan el estado de maduración del fruto. Estos parámetros son enviados a todas las bodegas de la DO Utiel-Requena.
RECORDATORIO DE LOS DATOS DE LA COSECHA 2003_______________________________________________
-Climatología : alta pluviometría durante la primavera y altas temperaturas continuadas durante el verano
-Estado fenológico: excelente calidad del fruto
-Cosecha: 2.300.000 hectólitros de vinos.
300.000.000 kilos de uva
-El grado alcohólico recomendable para el inicio de la vendimia es de 12º.
CRDO Utiel-Requena