WWF/Adena apuesta por el viñedo tradicional en Doñana frente al avance de los invernaderos

El rendimiento de estos viñedos en la comarca de Doñana no se puede comparar con el de los regadíos intensivos (normalmente invernaderos) contra los que compiten. Por esta razón, apenas hay relevo generacional, lo que les relega, cuanto menos, a un futuro incierto.

Para evitarlo, y salvaguardar los valores ambientales, sociales y culturales del cultivo, WWF/Adena firmó el martes, junto con las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Fundación Doñana 21, las cooperativas vinícolas de Almonte, Bollulos del Condado y Rociana del Condado, los ayuntamientos de la zona y el Consejo Regulador de la D.O. “Condado de Huelva”, un “Manifiesto de apoyo al viñedo tradicional de secano en Doñana”. En dicho manifiesto se pide atención para este cultivo ubicado en el Espacio Natural Doñana, así como su declaración por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Eva Hernández, coordinadora para Doñana de WWF/Adena, señala: “No podemos permitir que se pierda el viñedo tradicional en Doñana, mucho menos en aras de la agricultura intensiva de regadío. Estos cultivos de secano, que no compiten con la naturaleza por el agua del acuífero y que tienen valor ambiental y cultural en sí mismos, son los que realmente necesitan apoyo para alcanzar la rentabilidad económica”, y añade: “WWF/Adena se suma a las iniciativas de apoyo a la agricultura siempre que, como es el caso, contribuyan a un desarrollo sostenible real”.

WWF/Adena cree que el manifiesto es un primer paso, pero luego se debe ir más allá. Por ello, solicita a la Junta que los fondos de desarrollo rural se destinen a apoyar a este tipo de explotaciones, en vez de continuar con la política obsoleta de emplearlos en regadíos y caminos. Esto permitiría mejorar las prácticas agrícolas en el viñedo, así como la calidad del producto final y la promoción de fuentes de ingresos alternativas, ligadas a la tradición vitivinícola de la comarca. En definitiva, el tipo de agricultura que la Unión Europea busca mantener.

WWF/Adena

Deja una respuesta