X I V JORNADAS INTERLONJAS Y FENAVIN EN CIUDAD REAL

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha inauguró ayer en Ciudad Real las XIV Jornadas Interlonjas que reúne a lonjas agropecuarias de toda España coincidiendo con la celebración de la Feria Nacional del Vino.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, aseguró en Ciudad Real que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la conciencia tranquila respecto a las investigaciones sobre el fraude del lino y ha apuntado que “los que deben hablar ahora son los que se llevaron el dinero, cometieron el fraude, lo ocultaron y nos descalificaron”.

Alonso considera lógico que los imputados utilicen todos los medios para defenderse porque se juegan una posible condena, pero ha recordado que tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Oficina Antifraude de la Unión Europea, la OLAF, han coincidido con lo que ya se denunció desde el Gobierno regional en su momento, la existencia de un fraude generalizado en las subvenciones a la producción y la transformación del lino.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente hacía estas declaraciones antes de la inauguración de las XIV Jornadas Interlonjas que tienen lugar en Ciudad Real coincidiendo con la celebración de la primera Feria Nacional del Vino, FENAVIN, que se inaugura esta tarde.

Alejandro Alonso ha indicado que FENAVIN constituye un hito en la senda emprendida por la región para que se nos conozca por la calidad de nuestros vinos y no sólo por el volumen de producción y se ha mostrado convencido de que la feria va a ser un éxito por la presencia de bodegas y la participación de empresas comercializadoras.

El consejero cree que el sector vitivinícola regional tiene más motivo para la esperanza que para la preocupación y ha anunciado que Castilla-La Mancha va a batir el récord de Europa en el proceso de reconversión varietal. Alonso entiende que hay que buscar salidas comerciales a nuestro vino porque seiscientas mil hectáreas de viñedo aseguran una producción muy grande, pero, en este sentido, ha comentado que habrá que exigir a la Unión Europea que intervenga en el mercado del vino comprando excedentes igual que hace con otros productos.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente también se ha referido al potencial vitivinícola de Castilla-La Mancha en su intervención ante los representantes de las lonjas de toda España, pero ha aclarado que la región, además de vino, produce la tercera parte del jamón ibérico de España, es la primera productora de huevos, la segunda en aceite y líder en productos como ajos, melones o champiñones.

Respecto al funcionamiento de las lonjas, Alejandro Alonso ha manifestado el interés de la Consejería por su actividad porque son foros para la fijación de precios y dar transparencia a los mercados. Alonso ha alabado especialmente a la Lonja de Ciudad Real por haber conseguido su consolidación en un espacio de tiempo muy corto, se creó hace tan sólo dos años, y por contar con la única mesa para la compraventa de productos cinegéticos.

JCLM

Deja una respuesta