En pasados artículos os dimos a conocer algunas de las plagas y enfermedades que pueden afectar a nuestros cultivos de Vid. Os hemos hablado sobre el oidio, mildiu, brotytis cenerea y la excoriosis. Es importante saber de ellas y poder reconocerlas a tiempo para que no perdamos por el camino el esfuerzo, tiempo y dinero que nos ha llevado tratar nuestro cultivo de Vid.
Si no quieres perder el hilo y saber cómo eran las plagas y enfermedades de las que se hablaron en anteriores artículos, te dejamos el link para que puedas acceder a ellos.
Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 1) – Oidio
Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 2) – Mildiu
Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 3) – Podredumbre gris
Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 4) – Excoriosis
En esta ocasión os hablaremos de cómo afecta la antracnosis a nuestros cultivos de vid.
La Antracnosis
La Antracnosis es una enfermedad causada por un hongo Colletotrichum, Gloeosporium, o la especie Coniothyrium fuckelii que suele desarrollarse en zonas calurosa y húmedas.
Reconocimiento
La antracnosis produce lesiones circulares en la hoja con márgenes marrón a negro que son a menudo numerosas y pueden agruparse o permanecer aisladas. El centro de las lesiones se vuelve blanco grisáceo y se seca.
Las hojas más jóvenes tienen mayor sensibilidad a la infección de este hongo, pudiendo afectar a todo el limbo o aparecer a lo largo de los nervios que dan lugar a malformaciones o al secado completo de la hoja.
Las lesiones que se producen en los brotes por la antracnosis pueden confundirse a menudo con los daños producidos con el granizo, al igual que en los peciolos.
Los racimos son susceptibles a la infección desde antes de la floración hasta el envero.
Tratamiento
En algunas regiones vitícolas se recomienda tratar durante el periodo invernal con pulverizadores a base de caldo bordelés o sulfato de cal para controlar la antracnosis.
Durante el periodo vegetativo de crecimiento, se recomiendan las aplicaciones foliares con fungicidas a intervalos de dos semanas, comenzando cuando los brotes tienen una longitud de 5-10 cm. Además, se recomienda hacer pulverizaciones a las 24 horas después de una granizada o de un riego por aspersión.
Como siempre, os hemos seleccionado un par de productos eficientes para combatir la antracnosis en forma de fungicida. El Cuprebel Azul de Kenogard y Cuprosan 320 Super D de Bayer son los mejores guerreros para acabar con esta enfermedad que puede matar a tus cultivos de vid.
Como sabes, desde Agroterra seguimos informándote. Por ello, no te pierdas esta serie de artículos en los que iremos analizando cada plaga que afecta a la Vid. Próximamente os hablaremos con más detalle de cómo afecta la Roya a este cultivo.
La Antracnosis se puede tratar con otros muchos fungicidas que este artículo muy limitado no expone.
Ver el Captan,el Mancoceb,el Clortalonil,el Zineb,el Sulfato tribásico de cobre todos preventivos y el Metil-Tiofanato que es sistémico.
Saludos
Gracias por tu comentario. Sí, son muchos más, puedes ver todos los disponibles en http://www.agroterra.com/s/Antracnosis
Saludos 🙂