Usuario de la semana, Diego Almazán

Olivar de Plata

Diego Almazán es miembro de la comunidad de Agroterra desde hace 6 años. Participa activamente en nuestro foro aportando toda su experiencia en el mundo del olivar, ayudándonos a conocer y valorar el trabajo en el campo. Nos ha parecido muy importante el nuevo enfoque que ha dado a su negocio y por eso hemos querido que lo comparta con nosotros.

Hola Diego,
¿Habéis terminado ya la recogida? ¿Cómo ha ido este año la cosecha en Jaén? Las previsiones, por la sequía, no eran muy alentadoras.

Estamos en plena recolección, intentando obtener la mejor aceituna posible, indispensable para después poder obtener un buen virgen extra. La cosecha está siendo muy mala, como bien dices a la larga sequía, que las últimas lluvias no han podido remediar, se ha unido el agotamiento del olivo, tras varias cosechas excepcionales. No puedo ofrecerte datos de toda la provincia, pero en nuestro caso particular la producción este año será una quinta o sexta parte de la del año pasado. Para muestra un botón, a una parcela en la que el año pasado recolectamos unos 80.000 kilos de aceituna, este año le hemos recogido algo más de 5.000.

¿Por qué un productor como tú se mete a la aventura de la distribución directa de su propio aceite?

Creo que han habido dos motivos fundamentales a la hora de dar este paso. Por un lado la necesidad de dar a conocer nuestro producto, de ser su responsable hasta el final. Queremos que el consumidor conozca el aceite de oliva virgen extra de nuestra mano, que nos conozca a nosotros, que sepa lo que come y cómo ha llegado hasta su mesa. De ahí tanto empeño en enseñar, por ejemplo, los trabajos que hacemos en el campo a través del blog. Le damos muchas importancia a que el consumidor conozca nuestro producto, sólo así sabrá valorarlo, por eso incorporamos tanta información a la web olivardeplata.com.

Por otro lado diría que sobre todo el empuje de mi padre, una persona muy inquieta y que siempre aspira a mejorar, nos ha impulsado a no cruzarnos de brazos ante la mala situación, a no ser conformistas. A llegar más lejos, al menos un paso más de los que él ha dado, él que ya lo hizo antes con mi abuelo, cosas de familia.

En el foro de Agroterra habéis hablado en ocasiones de calidad, de los problemas que surgen en parte de la cadena de producción que vosotros no controláis (almazaras, envasadoras,…). ¿Olivar de Plata es un empeño por controlar todo el proceso, por conseguir ese producto de calidad del que habláis?

Yo diría que más que controlar se trata de diferenciar, de hacer algo distinto. Controlar una almazara cooperativa o una envasadora siendo un productor tan pequeño como lo somos nosotros es muy difícil. Piensa que en Jaén el sistema cooperativo está muy implantado, y son cooperativas con miles de socios. El problema surge cuando se moltura todo el aceite de esos miles de socios junto, al final acaba siendo todo el mismo. Y nosotros consideramos que todo lo que hacemos en las fincas, en el campo, influye en el resultado final. Por eso había que diferenciarse, no sirve de nada poner todo el esmero en producir una aceituna de mucha calidad si al final se moltura junto a la de otro que no ha puesto esmero alguno. Te pongo un ejemplo sencillo, el 90% de los agricultores de nuestra zona hace el tratamiento herbicida en otoño antes de la recolección, nosotros no. Es algo válido y perfectamente legal si se respetan los plazos de seguridad, pero nosotros consideramos que no realizando ese tratamiento podemos asegurar al cien por cien que nuestro aceite está completamente libre de herbicidas.

Recogida de la aceituna

¿Cuándo nació el proyecto de olivardeplata.com? ¿Vendéis solo por internet o también tenéis distribución tradicional?

Hará algo más de un año que empezamos a dar pasitos, cortos pero seguros. La mayor parte de nuestra venta es a través de Internet, pero eso no implica que descartemos la distribución tradicional, aunque estando en la cuna del aceite es más complicado y por eso es mejor vender fuera. Intentamos implicar a nuestros clientes, ofreciéndoles ofertas y descuentos, así pueden obtener por ejemplo su aceite gratis si venden a sus amigos o vecinos. El boca-oreja es importantísimo. También contactamos con tiendas gourmet y restaurantes de otras ciudades, sobre todo hacia el norte, donde la competencia es menor.
Hemos tenido varias ofertas para exportar, pero eran demasiado arriesgadas, sobre todo teniendo en cuenta nuestro volumen, y hemos preferido esperar. Aunque tenemos muy en cuenta la exportación y es un paso que esperamos dar en el futuro.

Y por último, eres usuario de Agroterra desde 2006 ¿cómo valoras la existencia de un mercado global del sector primario, como Agroterra?

Yo llegué a Agroterra por el foro, me interesaba y me interesa conocer opiniones y sobre todo experiencias de otras personas. Después ofrecí nuestros servicios como empresarios agrícolas a quienes pudiera interesar, y la verdad es que he tenido contactos sobre todo referidos a recolección de olivar. Apenas he concretado alguno por la distancia sobre todo. Las posibilidades que ofrece un mercado como el de Agroterra al agricultor son muy grandes, aumenta las posibilidades no sólo de venta de sus productos, sino la variedad de sus proveedores y por tanto abre muchísimo el abanico de precios y la competencia entre ellos.

Muchas gracias, Diego

2 respuestas a «Usuario de la semana, Diego Almazán»

  1. Es pavosabiote? podía haber puesto una foto de cerca, que lo llevo leyendo mucho tiempo y ya hay curiosidad por verle. Eres un profesional alucinante!

    🙂 Un saludo

Deja una respuesta