El vivero de la planta de membrillo (Cydonia oblonga), tradicionalmente, se centraba en la producción y multiplicación de planta en campo, presentándose a la venta en formato de árbol de 2 años a raíz desnuda.
A pesar de ser un producto minoritario, Viveros Hernandorena pensó que debía modernizarse, por ello empezaron a estudiar diferentes sistemas de producción, con el fin de desarrollar nuevos formatos de venta más económicos y que dieran una respuesta en plantación más rápida a los clientes. Después de un período de pruebas y ensayos dirigidos por el departamento de I+D, encontraron el resultado a partir de la multiplicación inicial de un microinjerto.
- Formato RD1:
Raíz desnuda de 1 año, altura 120-140 cm. - Formato RD2:
Raíz desnuda de 2 año, altura +140 cm.
La fecha de arranque y plantación en este vivero de membrillo comenzaría en diciembre y terminaría en marzo, pero podría alargarse la campaña gracias a la reserva en cámara.
La variedad que se multiplica es la más conocida cv. “WRANJA”, tiene un fruto amarillo, peloso, con muy buen calibre y que madura en octubre. Es una variedad muy productiva y bien adaptada a la industria de procesado del dulce de membrillo.
El patrón “PROVENCE” es una selección clonal de patrón franco de membrillo, que se multiplica por estaquillado. Destaca por su buena adaptación a terrenos calizos, confiere un vigor alto y excelente productividad a la variedad, mejorando incluso al BA-29.
El material vegetal utilizado para la producción del plantel es 100% obtenido de árboles madre, controlados tanto varietal como sanitariamente.
5 recomendaciones de cultivo:
- El marco más recordable sería de 4’5×2’5, y máximo seria 5×3 ya que tiene un crecimiento vigoroso pero muy cerrado.
- Es un cultivo poco exigente en agua. Agradece un sistema de riego goteo con riegos cortos y frecuentes. Especialmente sin excesos ya que un riego demasiado abundante merma los azucares del fruto tan apreciados en la industria.
- Se aconseja cultivo de no laboreo. Mejor no romper raíces ya que baja los rendimientos.
- Poda de formación: importante abrir mucho el árbol. Solo podar en invierno, no le sienta nada bien la poda en verde de primavera/verano.
- Poda de mantenimiento: una vez al año, limpiar ramas con demasiado vigor, quitar algo de vegetación no deseada o torcida y poco más.
Para más información pueden contactar con Viveros Hernandorena a través de su correo info@hernandorena.com o visitando su página web (http://www.hernandorena.com).