Vivero de membrillo, una nueva visión del formato de plantación

El vivero de la planta de membrillo (Cydonia oblonga), tradicionalmente, se centraba en la producción y multiplicación de planta en campo, presentándose a la venta en formato de árbol de 2 años a raíz desnuda.

A pesar de ser un producto minoritario, Viveros Hernandorena pensó que debía modernizarse, por ello empezaron a estudiar diferentes sistemas de producción, con el fin de desarrollar nuevos formatos de venta más económicos y que dieran una respuesta en plantación más rápida a los clientes. Después de un período de pruebas y ensayos dirigidos por el departamento de I+D, encontraron el resultado a partir de la multiplicación inicial de un microinjerto.

Microinjerto de membrillo inicio del sistema de producción, detalle de la selección para trasplante a vivero de campo.
  • Formato RD1:
    Raíz desnuda de 1 año, altura 120-140 cm.
  • Formato RD2:
    Raíz desnuda de 2 año, altura +140 cm.

La fecha de arranque y plantación en este vivero de membrillo comenzaría en diciembre y terminaría en marzo, pero podría alargarse la campaña gracias a la reserva en cámara.

La variedad que se multiplica es la más conocida cv. “WRANJA”, tiene un fruto amarillo, peloso, con muy buen calibre y que madura en octubre. Es una variedad muy productiva y bien adaptada a la industria de procesado del dulce de membrillo.

El patrón “PROVENCE” es una selección  clonal de patrón franco de membrillo, que se multiplica por estaquillado. Destaca por su buena adaptación a terrenos calizos, confiere un vigor alto y excelente productividad a la variedad, mejorando incluso al BA-29.

El material vegetal utilizado para la producción del plantel es 100% obtenido de árboles madre, controlados tanto varietal como sanitariamente.

Cultivo en Viveros Hernandorena de plantas de membrillo (Cydonia oblonga)

5 recomendaciones de cultivo:

  1. El marco más recordable sería de 4’5×2’5, y máximo seria 5×3 ya que tiene un crecimiento vigoroso pero muy cerrado.
  2. Es un cultivo poco exigente en agua. Agradece un sistema de riego goteo con riegos cortos y frecuentes. Especialmente sin excesos ya que un riego demasiado abundante merma los azucares del fruto tan apreciados en la industria.
  3. Se aconseja cultivo de no laboreo. Mejor no romper raíces ya que baja los rendimientos.
  4. Poda de formación: importante abrir mucho el árbol. Solo podar en invierno, no le sienta nada bien la poda en verde de primavera/verano.
  5. Poda de mantenimiento: una vez al año, limpiar ramas con demasiado vigor, quitar algo de vegetación no deseada o torcida y poco más.

Para más información pueden contactar con Viveros Hernandorena a través de su correo  info@hernandorena.com o visitando su página web (http://www.hernandorena.com).

Deja una respuesta