¿Nos beneficia el desacoplamiento?

En estos días que todos las asociaciones agrarias, partidos políticos y administraciones hablan en como la reforma de la PAC tal y como está planteada actualmenteactualmente va a afectar a las economías de nuestros agricultores y ganaderos y por ende de todos nuestros pueblos, sería recomendable explicarles desde un punto de vista objetivo a los propios interesados como será esta reforma y pedir su opinión. Desde AGA estamos intentando explicar del modo más objetivo posible a nuestros afiliados y a todos los agricultores y ganaderos que quieran, como está planteada esta reforma y preguntarles a ellos que opinan de la misma.
La opinión mayoritaria de los mismos en referencia al desacoplamiento de las ayudas es positiva con matices, este desacoplamiento les permitiría gestionar sus explotaciones de la manera más rentable posible para sus economías y, en definitiva, para las economías de las zonas donde viven sin estar sometidos a una presión dirigida desde las administraciones.
Por otra parte, la principal duda de los mismos, estriba en la manera en que se van a asignar los derechos a las fincas y en la manera en que se van a traspasar estos derechos. Es en cierta manera ilógico que los derechos se vayan a establecer por la media de lo que se haya cobrado en los años 2000, 2001 y 2002 puesto que habrá personas que hayan traspasado su explotación (ya sea agraria o ganadera) en el año 2003 y estos se quedarían con los derechos de la misma. Por otra parte, el que la hubiera comprado en este año, se quedaría sin el derecho a cobrar ayuda.
Desde la asociación de agricultores y ganaderos del valle de los pedroches y del guadiato creemos que es positivo este desacoplamiento de las ayudas siempre que se establezcan normas muy claras y coherentes sobre la asignación de los derechos a las explotaciones y en el traspaso de los mismos.
Por todo esto pedimos a nuestras administraciones que luchen en Bruselas por el interés de nuestros agricultores y ganaderos y, lo que es más importante, por el desarrollo de las zonas rurales donde radica su actividad que en definitiva depende de las economías de dichos agricultores y ganaderos.

Deja una respuesta