UE-27: Rumanía su importancia logística del segundo mercado más importante de Europa del Este

UE-27: Rumanía su importancia logística del segundo mercado más importante de Europa del Este
Con una extensión de más de 237.000 kilómetros cuadrados Bucarest su capital la ciudad mas poblada con 1.927.559 habitantes. Rumania es el segundo mercado más grande de Europa del Este después de Polonia.
Situada en la planicie valaca, a orillas del río Dambovita, Bucarest es el centro económico y cultural de Rumania. Aunque ya en el siglo XIV existía un asentamiento en el lugar que actualmente ocupa la ciudad, la primera referencia documental sobre ella no aparece hasta 1459, cuando el legendario Vlad Tepes, el empalador, caballero del Dragón (Dracul, en rumano) y héroe nacional en la lucha contra los turcos, hizo construir allí un palacio fortificado.
Population:
21,904,551 (July 2011 est.)
Age structure:
0-14 years: 14.8% (male 1,667,894/female 1,579,458)
15-64 years: 70.4% (male 7,684,514/female 7,725,957)
65 years and over: 14.8% (male 1,314,132/female 1,932,596) (2011 est.)
Median age:
total: 38.7 years
male: 37.3 years
female: 40.2 years (2011 est.)
(Fuente: CIA- actualizado el 8 de marzo 2011)

Hay otras cuatro ciudades en Rumania con una poblacion superior a los 300.000 habitantes: Timisoara, Iasi, Cluj- Napoca y Constanta. Otras ciudades con poblacion superior a los 200.000 habitantes son Craiova, Galati, Brasov, Ploiesti, Braila y Oradea. Ademas existen otras 13 ciudades con poblacion superior a los 100.000 habitantes.
Areas metropolitanas: Hasta ahora, aparte de Bucarest, existen diversas ciudades conareas metropolitanas constituidas:
– Iasi (formada en 2004). Aproximadamente 400.000 habitantes.
– Oradea (2004). Aproximadamente 258.800 habitantes.
– Constanta (2007). Aproximadamente 450.000 habitantes.
– Brasov (2007). Aproximadamente 402.000 habitantes.
– Cluj-Napoca (2008). Aproximadamente 379.705 habitantes.
– Craiova (2009). Aproximadamente 333.834 habitantes.
Ademas, existen planes para desarrollar areas metropolitanas tambien en ciudades como
Timisoara, 365.545 habitantes, Cantemir (formada por Galati y Braila) 600.000
habitantes, Ploiesti 300.000 y en Bacau.
El 25 de marzo de 1957, sobre la base del éxito del Tratado constitutivo de la Comunidad del carbón y del acero, los seis países miembros amplían la cooperación a otros sectores económicos. Firman el TRATADO DE ROMA creando la Comunidad Económica Europea (CEE), o ‘mercado común’. El objetivo es que personas, bienes y servicios puedan moverse libremente a través de las fronteras.
Todos los países que deciden democráticamente adherirse a la Unión Europea adoptan los valores de paz y solidaridad que son la piedra angular de la construcción comunitaria.
Países que componen la actual Unión Europea
Alemania, Austria, Bélgica Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.
Con la incorporación del búlgaro, el irlandés y el rumano, la UE pasa a tener 23 lenguas oficiales.
La UE con 492,8 millones de habitantes, un 66% más que EE UU (296 millones), China con mas de 1.307 millones triplica en habitantes a la UE.
Unión Europea (UE) el mercado único más grande del mundo
El 1 de Julio 1968 la supresión de los DERECHOS DE ADUANA.
La unión aduanera fue una de las primeras columnas los derechos de aduanas en las fronteras exteriores y se estableció un sistema uniforme de tasación de las importaciones. La consecuencia fue que los controles aduaneros internos desaparecieron. Hoy los aduaneros están sólo en las fronteras exteriores de la UE. Y no sólo hacen que prosiga el comercio, ayudan también a proteger el medio ambiente y nuestro patrimonio cultural y protegen los puestos de trabajo luchando contra la falsificación y la piratería. de la UE. Con ella se abolieron
Con la caída del muro de Berlín en el 1993 culmina la creación del mercado único con las «cuatro libertades» de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales.
Una vez eliminadas las antiguas barreras, las personas, los bienes, los servicios y los capitales circulan dentro de Europa con la misma libertad que en el interior de un país.
«Lo que ahora hemos de crear es una unión de corazones y de espíritus, que se fundamente en un fuerte sentido compartido de comunidad de destino, en la conciencia de nuestra ciudadanía europea común.» Romano Prodi, Presidente de la Comisión Europea ante el Parlamento Europeo, 14 de septiembre de 1999.
Los acuerdos firmados en Schengen, pequeña localidad de Luxemburgo, permiten gradualmente al ciudadano viajar sin tener que presentar el pasaporte en las fronteras. Las normas de Schengen eliminan todos los controles en las fronteras interiores, pero introducen controles efectivos en las fronteras exteriores de la UE y una política común de visados.
La Unión Europea debe mantenerse a la escucha y al servicio de los ciudadanos y los ciudadanos, a la vez que conservan su especificidad, sus hábitos y costumbres y su idioma, deben sentirse «en casa» y poder circular con plena libertad por esta patria europea.
Se permite la entrada en Rumania con DNI o Pasaporte válido. Desde el 1 de enero del 2007, no se requiere visado ni permiso de residencia. Sin embargo es obligatorio registrarse en el Registro Civil de Extranjeros, cuando se trata de estancias prolongadas. Los requisitos necesarios para su inscripción son: ficha de solicitud, original y copia del DNI o pasaporte y prueba de que puede ejercer la actividad económica.

Europeos unidos en la Diversidad
La Unión europea (UE) es una familia de países europeos democráticos, que se han comprometido a trabajar juntos en aras de la paz y la prosperidad. No se trata de un Estado destinado a sustituir a los actuales Estados, pero es más que cualquier otra organización internacional. En realidad, la UE es única. Sus Estados miembros han creado instituciones comunes en las que delegan parte de su soberanía, con el fin de que se puedan tomar democráticamente decisiones sobre asuntos específicos de interés común, a escala europea.
Europa es un continente con muchas tradiciones y lenguas diferentes, pero también con valores compartidos. La UE defiende estos valores. La UE fomenta la cooperación entre los pueblos de Europa, promoviendo la unidad y conservando al mismo tiempo la diversidad, y garantizando que las decisiones se tomen teniendo en cuenta al máximo a los ciudadanos.
15 de junio de 1987 la CEE pone en marcha el programa erasmus. Las oportunidades de vivir, estudiar y trabajar en otros países que la Unión Europea ofrece a sus ciudadanos constituyen una contribución fundamental a la comprensión entre las culturas, el desarrollo personal y la realización plena del potencial económico de la UE. Más de un millón de ciudadanos de la UE de todas las edades participan cada año en los programas de educación, formación y desarrollo de la ciudadanía financiados por la UE.La llegada de inmigrantes a España especialmente 2 millones entre 2002 y 2005 entre losque destacan los rumanos (11%) con una buena preparación ha sido el mejor combustible de los últimos 4 años, hasta el punto de que su aportación se cuenta en más de la mitad del crecimiento actual del PIB (datos 2007).
Rumania, que concibió y construyó la primera computadora de Europa oriental en 1957, sigue dando prioridad a las TI y tiene la mayor densidad de diplomados en este campo.
Hay que señalar la importancia que Rumanía tendrá en el futuro para logística europea, como el paso del gaseoducto vía centro Europa. La posición estratégica del país determina su consideración como plataforma hacia tres mercados: Rusia, los Balcanes y el Caspio (desde el puerto de Constanza).
Constanza posee el único gran puerto europeo en el Mar Negro y enlaza con la desembocadura del Danubio, un río navegable que conecta con el canal por el que se puede enviar a Europa la mercancía por vía fluvial.
El puerto de Constanza, el mas importante del Mar Negro, es la puerta marítima de Rumania. Cuenta con una superficie de 3.926 ha, una profundidad de 8-18,5 metros y una longitud de 30 km. En 2009 se registro un movimiento 42,14 millones de toneladas de mercancía (contra 61,8 en 2008).
La estrategia de exportación de Rumania conecta regiones, ciudades y pueblos para ampliar la base de exportadores y crear exportaciones que respondan a la demanda de nuevos mercados, especialmente de la Unión Europea.
Las exportaciones salvan la economía rumana
Fuente: Nine O´Clock
Fecha: 23/02/2011
Los productos electrónicos de Rumanía son los productos que más se exportan, superando a las piezas para automóviles. Además, las exportaciones de productos como grabadores y reproductores de sonido sumaron 6.320 millones de euros, entre enero y noviembre de 2010.
Los automóviles ocuparon el segundo puesto (4.270 millones de euros), con Dacia como líder indiscutible, seguidos por turbinas, motores y aparatos mecánicos (3.000 millones de euros).
En total, las exportaciones de Rumanía sumaron 42.600 millones de euros. La balanza comercial obtuvo un déficit de 7.400 millones de euros. Según la Consejera Económica del Primer Ministro, Andreea Paul Vass, Rumanía está obteniendo buenas cifras, ya que las exportaciones han subido entre un 20 y un 35% entre enero y noviembre de 2010.
Según Vass, estas cifras son otro motivo más para pensar que Rumanía saldrá de la recesión en el segundo trimestre del presente año.
Rumanía construirá tranvías low-cost por toda Europa Fuente: Nine O’Clock Fecha: 22/02/2010
Clasificación de los mayores 100 exportadores: tan sólo 7 empresas con capital rumano
Fuente: Ziarul Financiar
Fecha: 09/03/2011
Las estadísticas de la Cámara de Comercio e Industria de Rumanía muestran que los primeros 100 exportadores del mercado local aportaron un 52% del volumen total de exportaciones de Rumanía, es decir, unos 19.000 millones de euros. La clasificación está dominada por productores de componentes de automoción y los únicos productos finales exportados fueron los automóviles Dacia, los teléfonos Nokia, las neveras Beko de Arctic y los automóviles Ford. Por otro lado, en el sector alimentario, Rumanía ha exportado sólo materia prima, de modo que entre las primeras 100 exportadoras no figura ningún productor de alimentos, sino comerciantes con cereales.
En opinión de los analistas, el aumento de las exportaciones se debió a las inversiones significativas en producción realizadas en años anteriores, así como a la estabilización del tipo de cambio.
En cuanto a la estructura de las exportaciones, según la Economista-Jefe de Volksbank, Melania Hancila, en 2010 se notó una bajada de la cuota de maquinaria y equipamientos (un 0,4% con respecto a 2009) y de los productos manufacturados (un 0,9% con respecto a 2009), mientras que subieron las exportaciones de materias primas en un 1%, y en productos agroalimentarios, bebidas y tabaco y productos químicos, que subieron un 0,3% y un 0,7% respectivamente.
Los inversores extranjeros felices con el Nuevo Código Laboral
Fuente: Nine O´Clock
Fecha: 11-13/03/2011
La Cámara de Comercio Americana de Rumanía, que participó en la elaboración del borrador del nuevo Código Laboral, ha declarado que casi la mitad de medidas que propuso aparecen en el documento final.
Radu Enache, Director General de Hewlet Packard, uno de los mayores empleadores extranjeros de Rumanía, está de acuerdo con el documento
La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, en colaboración con el Consulado General de Rumanía en Barcelona, organiza una jornada informativa sobre la situación del mercado de este país. La jornada se realizara el día 23 de marzo en el Salón de Plenos de la Cámara de Valencia, c/ Jesús 19 46007, de 10:00 a 13:00 horas.Enlace/links:
http://www.camaravalencia.com/es-ES/Internacionalizacion/Documents/online/JORNADA_RUMANIA_23_de_marzo_de_2011.pdf
La inmigración ha repercutido asimismo en el bienestar español, con un incremento medio de las rentas por habitante , y ha fortalecido la cohesión social en un país con elevadas tasas de vejez y escasa natalidad. Según el segundo Anuario de la Comunicación del Inmigrante, editorial Etnia, prevén que en el 2025 tres de cada diez conciudadanos unos ocho millones podría no haber nacido en España o ser hijos de padres extranjeros, un porcentaje que incluso superaría al del país europeo con mayor proporción dexpatriados, Suiza, que en la actualidad suma el 20% de la población.
Representan otros niveles culturales diferentes, sensibilización y participación, interculturalidad, no solamente son una fuerza laboral.
No unimos Estados, unimos personasJean Monnet “padre” de la Unión Europea

Los hábitos culturales influyen en las diferentes formas de hacer negocio. No tener en cuenta estos elementos puede llevar al fracaso en las operaciones comerciales y de inversión en el exterior.

El Cuaderno de POLIAVIN. Ibc Protocolo en los negocios
Las primeras normas de protocolo escritas de las que se tiene constancia son las recogidas en el Código de Hammurabi, creado en el siglo XVIII antes de Cristo. En el país del papiro, Egipto, las ceremonias a los faraones “El libro de enseñanzas de los escribas” se describen todos sus rituales importantes, también en el Antiguo Testamento o en la Biblia, recoge protocolos.
El protocolo occidental, en especial el europeo, se ha estandarizado como el oficial en las reuniones interculturales así como el idioma inglés es el de los negocios.
MODELOS INTERNACIONALMENTE ACEPTADOS: Tono de voz suave- Gestualidad moderna- Buena presencia, elegancia Cortesía, Dignidad- Respeto, Empatia- Ecuanimidad- Discriminación positiva- Compromiso- Coherencia personal, Autoridad.
La forma de saludo en Rumanía es un apretón de manos breve y ligero cada vez que se encuentra o se despide a una persona
– La expresión más utilizada en el saludo es Buna ziua (Buenos días), y más informalmente, Buna (Hola)
– A las personas se les llama por el apellido precedido de Mr. Mrs. o Miss. Las palabras equivalentes en rumano son: Domn (Mr.), Doamna (Mrs.) y Domnisoara (Miss). Es habitual el uso de títulos (Doctor, Ingeniero, Profesor). Los nombres propios solo se utilizan cuando se ha establecido una relación personal.
– Los rumanos prestan mucha atención al estatus profesional. En las tarjetas deben figurar el título y el cargo. Cuando se está en Bucarest, es aconsejable alojarse en un hotel de prestigio.

  • Los restaurantes, especialmente los de los hoteles, son el lugar en el que se celebran las reuniones entre empresas. Las sobremesas suelen ser largas. Se combina la conversación de negocios con temas personales. Hay que estar preparado para corresponder a sus brindis.

– En la conversación es preferible evitar hablar de política. Temas de conversación favoritos son las bellezas arquitectónicas de Bucarest o la región de Transilvania en la que se encuentran los montes Cárpatos.
– La comida es abundante. Como norma de cortesía habrá que probar los distintos platos que se ofrezcan.
Para hacer negocios en Rumanía hay que estar presente en el mercado, bien sea visitando de forma continuada el país o estableciendo una filial comercial. El carácter rumano es bastante receptivo y abierto. En general, tienen simpatía por los visitantes extranjeros a los que tratan con cordialidad y cierto formalismo.
En la negociación conviene tomar la iniciativa. Hay que ofrecer mucha información con cifras, catálogos, certificaciones, procesos de producción y experiencias que refuercen los argumentos.
La paciencia es imprescindible para hacer negocios. El equipo rumano retrasará una y otra vez la toma de decisiones, basándose en argumentos como la necesidad de obtener la autorización de una instancia jerárquica superior, la crisis económica y los cambios en la legislación.
El precio y las condiciones de pago son las variables más importantes en una oferta. En el primer pedido es frecuente pactar el pago por adelantado. En la negociación sobre los precios conviene partir con un amplio margen, ya que la cultura del regateo está muy extendida en el mundo de los negocios. Asegúrese el pago de la mercancía. La crisis ha disparado los casos de impago.
No corra riesgos innecesarios CESCE una Sociedad Anónima participada mayoritariamente por el Estado Español, y por los principales bancos y empresas aseguradoras del país. Su objeto social es asegurar a las empresas de los riesgos de impago derivados de las ventas de sus productos y servicios tanto en el mercado interior como en el exterior

El sector energético sigue siendo uno de los mas atractivos del país
Infraestructuras: Dado el escaso desarrollo del país en este aspecto, la escasez deempresas nacionales solventes para el desarrollo de obras importantes y la importanteasignación de fondos europeos, existen grandes oportunidades para las empresasespañolas especializadas en este campo.
Medioambiente: dado el alto grado de obsolescencia de gran parte de este tipo de
infraestructuras y la llegada de fondos europeos para la financiación de proyectos en esteámbito, se abren grandes oportunidades para empresas de sectores como el tratamientode aguas o gestión de residuos urbanos e industriales.
Turismo: Rumanía dispone de un gran potencial turístico debido a su cultura y riquezanatural y paisajista. La oferta de hoteles de dos-tres estrellas en esta ciudad es especialmente reducida en relación a sus necesidades.
El PIB per capita se situa entre los mas bajos de la Union Europea (5.401 euros porhabitante en 2009), solo por encima de Bulgaria.
Si expresamos el PIB per capita de Rumania en terminos de paridad de poder adquisitivo,asciende a 11.000 euros, un 45% inferior al de la UE-27 (segun estimaciones de 2009 deEurostat, reflejando datos del 2007):
– En el area de Bucarest-Ilfov es donde se registra una mayor renta, de hasta el
92,2% de la media europea, seguida por la region Oeste, con un 48% de la media
europea.
– Las otras 6 regiones rumanas se encuentran entre las 20 regiones mas pobres de
la UE: Noreste (27% de la media europea); Suroeste Oltenia (33%); Sureste
(34%); Sur-Muntenia (34%); Noroeste (40%); y Centro (42%).
El salario mínimo interprofesional se establece anualmente por decisión gubernamental (705 RON para 2009, unos 170 euros) mientras que el salario medio se calcula y publica para efectos estadísticos como referencia. La estimación del salario bruto para 2010 es de 1836 lei, el equivalente a 445 euros.
La semana laboral es de 40 horas (normalmente en 5 días de 8 horas). El tiempo semanal máximo de trabajo, incluyendo las horas extraordinarias y calculadas como una media en el mes, no puede exceder las 48 horas semanales de media mensual. La duración mínima de las vacaciones es de 20 días laborables por año trabajado y el período mínimo interrumpido de vacaciones es 15 días laborales. Las vacaciones se pueden disfrutar en cualquier mes del año; su concentración en los meses de julio y agosto no es tan acentuada como en España.
Horarios laborales:
Los comercios están abiertos de lunes a viernes desde las 9:00 a 20:00 y los sábados de 10:00 a 13:00/14:00. Las grandes superficies tienen horarios más flexibles. Sin perjuicio de lo dicho, hay que tener en cuenta que existe libertad total de apertura comercial, de modo que es posible encontrar algunos comercios abiertos las 24 horas.
Los bancos, tienen una jornada laboral de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Por su parte, las oficinas trabajan de 8:00 a a 16:00. Suelen disponer de una hora para comer.
Comunicaciones por carretera
Bucarest dista de Madrid unos 3.500 Km. Un camión TIR emplea alrededor de 5 días en el trayecto. También hay conexión ferroviaria desde Budapest.
Comunicaciones aéreasLa aerolínea rumana Tarom realiza vuelos directos a España, manteniendo un vuelo diario en cada sentido entre Madrid y Bucarest. Iberia también realiza el mismo trayecto todos los días. La compañía de bajo coste rumana BlueAir también ofrece vuelos directos a España, a Barcelona, Valencia, Madrid y Reus. Wizzair realiza rutas a Valencia, Barcelona, Madrid y Palma, mientras que Clikair ofrece vuelos a Valencia y Barcelona. En cambio Easy Jet sólo opera la ruta Madrid –Bucarest. Otras opciones son haciendo trasbordo en Italia, Francia, Alemania, Austria u Holanda. Todas estas líneas admiten cantidades limitadas de carga.
Comunicaciones marítimasLas conexiones de transporte marítimo con nuestro país suelen hacer reagrupamiento de carga en algún puerto israelí, turco o en Atenas. La duración del transporte es de unas dos semanas. Una vez al mes se fleta un transporte de carga general entre el puerto de Constanza y el de Sagunto.

Taxi y otros transportes internos
Transporte público: Bucarest cuenta con una importante red de metro. El metro fue inaugurado en 1979 y cuenta con cuatro líneas que cubren toda la ciudad; el precio del billete es de 2,5 leis (unos 60 céntimos de euro) por dos viajes, existen también tarjetas con diez viajes cuyo coste es de 8 leis, tarjetas para un día y mensuales que cuestan 5 leis y 25 leis respectivamente.
Además del metro, existe una importante red de autobuses, trolebuses y tranvías; el coste del billete es de 2 leis (50 céntimos de euro) por trayecto. También existen bonos mensuales para todas las líneas (50 lei), y para una sola línea (30 lei). Se adquieren en kioscos específicos situados en las proximidades de las estaciones. Por último, existe los llamados maxi-taxi que son furgonetas equipadas para 10-12 personas con itinerario fijo y con precio ligeramente más económico que un taxi normal.
Transporte privado: en Bucarest hay más de 10.000 taxis, de modo que no resulta difícil encontrar un taxi en cualquier lugar de la ciudad. Sin embargo, si se desconoce el nombre de las compañías oficiales es mejor solicitar un taxi por teléfono. Estas compañías oficiales están equipadas con taxímetro y el precio por kilómetro oscila entre 1,49 y 3,50 RON.
Puede solicitarse un taxi en cualquiera de los siguientes números: 9631, 9422, 9481, 9451, 9424, 9444, 9531 ó 9411, entre otros.
La compañía que se suele utilizar para ir del aeropuerto a la ciudad es Fly Taxi (9440), el coste aproximado del trayecto es de 80 lei (unos 19 euros)
El indicativo telefónico para llamar a Rumanía es: 004 + prefijo de provincia (ej:021 para Bucarest) + número al que se desea llamar.
Si no se dispone de línea internacional para llamar a España hay que solicitar conferencia a través de la central telefónica internacional – número 971 – hablan inglés y francés.
Andreu Romero i Martínez
Analista-Consultor de Comercio Internacional
Valencia-España

Enlaces/links:Agencia Rumana para la Inversión extranjera
http://www.arisinvest.ro/
Compañías más importantes de Rumanía
http://mcir.doingbusiness.ro/
Fuente: UE, CIA, Ministerio de Comercio del Gobierno de España, Cámara de Comercio, IVEX, Informes POLIAVIN…

Deja una respuesta