Vendedor destacado, Ramón Barbado de Finca Casarejo

Araucana

Ramón Barbado está al frente de Finca Casarejo; es criador de aves de pura raza. Amante de los animales cría a sus animales con el máximo cariño y esfuerzo.

Hola Ramón, ¿cuántos años tiene vuestra empresa? ¿Ha estado vuestra actividad siempre ligada a Internet?

Finca Casarejo como sociedad se constituyó en diciembre de 2005. A partir de 2008 comenzó nuestra actividad en internet.

Vosotros vendéis animales, sois criadores de aves ¿hay mucha competencia en la red? ¿Os resulta complicada la venta online? ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que os encontráis?

En la red hay mucha competencia pero el 99,9 % es competencia desleal. Hay muchos particulares que se dedican a vender animales sin estar dados de alta como empresa y lo que es más grave sin cumplir la normativa vigente para poder tenerlos y comercializarlos. Cuando se compra a estos sujetos, en muchos casos el cliente recibe gato por liebre, lo que hace que el cliente final desconfíe en compras futuras.

Los clientes deben saber y además exigir, que cuando se realiza una compra de animales, el pedido debe venir acompañado de la correspondiente factura y de un certificado veterinario que certifique que los animales no presentan sintomatología aparente de enfermedad infectocontagiosa y que se encuentren debidamente desparasitados. En resumen, lo complicado de la venta online para empresas como la nuestra reside en lo siguiente: si tienes una tienda tradicional y en la puerta se pone un mantero, puedes llamar a la policía y el problema “medio se resuelve”; sin embargo, las tiendas de la red están rodeadas de manteros “virtuales” y hoy por hoy la policía está muy verde para resolver estas situaciones.

¿Qué supone para vosotros vender en una comunidad como Agroterra? ¿Por qué os animasteis a formar parte de este proyecto?

Nosotros, desde el principio, hemos sido muy meticulosos a la hora de participar en determinados proyectos que no controlamos, precisamente por lo que respondíamos en la anterior pregunta respecto a compartir espacio con los que consideramos competencia desleal. Agroterra es conocedor de nuestra forma de pensar y creemos que pretende hacer las cosas bien. Por tanto, en este momento goza de nuestra confianza. Si Agroterra es exigente con las empresas que integramos el proyecto, a la larga se diferenciará del resto de plataformas por la calidad y la profesionalidad.

Vosotros os dedicáis a la cría y venta de aves de raza. ¿Qué beneficios tiene una gallina de raza frente a una común respecto a la producción, al comportamiento del animal?

El principal beneficio no tiene nada que ver con lo productivo. Criar gallinas de raza va más ligado a la preservación del patrimonio y la cultura de los pueblos. Hoy en día, las gallinas industriales (las famosas gallinas blancas, rojas… de las granjas) se han obtenido genéticamente para obtener más huevos o más carne a cambio, eso sí, de una vida más corta. Nuestras gallinas de raza, por ejemplo las autóctonas españolas: castellanas, andaluzas, catalanas, extremeñas…, son gallinas más rústicas y aunque pongan un poquito menos, son como un monumento árabe o romano, forman parte de nuestra historia y por eso creemos que debemos conservar y potenciar su tenencia.

Cada dos meses publicáis una revista, Aviocio, que se nota que hacéis con cariño. ¿De dónde surge esta idea? ¿Qué os aporta la revista?

Anteriormente a AVIOCIO, existía una revista referente en el mundo de la avicultura de ocio, se llamaba “Arte Avícola”. Al morir su editor, quedó un vacío que debíamos ocupar y seguir con la labor de divulgación de esta afición que dicha revista hacía. Creemos que estamos haciendo las cosas bien y como resultado es el gran número de suscriptores que tenemos con tan sólo ocho números publicados. La primera revista la editamos en noviembre de 2011, la periodicidad es bimestral.

Y hablando de algo que afecta más directamente a tu sector, ¿qué opinas sobre la nueva normativa sobre bienestar animal?

Realmente a nosotros no nos afecta casi nada ya que nuestros animales no están en jaulas como en las granjas avícolas. Nuestros animales gozan de bastante espacio en voladeros especialmente diseñados para albergar cada tipo de especie que disponemos.

¿Cuál es vuestro producto estrella, el que más vendéis? ¿Y del que os sentís más orgulloso?

Las gallinas de raza, dentro de nuestro catálogo de animales, es el producto más vendido. Además de la belleza que tienen algunas razas, se valora lógicamente la obtención de carne y de huevos. Quien adquiere, por ejemplo, una pareja de cisnes o de pavos reales el fin único es tener aves ornamentales en su jardín, y obviamente, ese tipo de clientes son bastante menos.

Orgullosos no nos sentimos de ningún producto en concreto, pero sí de hacer las cosas de una manera profesional y mantener los puestos de trabajo a pesar de la situación que está atravesando el país.

Una respuesta a «Vendedor destacado, Ramón Barbado de Finca Casarejo»

  1. buenos dias SR. BARBADO, soy de Argentina provincia de cordoba, de un pueblito llamado Agua De Oro….tengo un gancito enfermo que nacio junto con otros 3 mas, el 19 de septiembre, estaba lo mas bien sanito, y dde repente se ha enfermado hace 5 dias no come ni toma agua, pero yo le doy en el piquito por geringa agua y un antibiotico vitaminado, que me dio el veterinario que se llama OXITETRACICLINA-VIT, pero no sigue igual, le ruego me pueda enviar algun remedio CASERO de su basto conocimiento, para SALVARLO, DESDE YA LE QUEDO MUY AGRADECIDA, Y ESPERO SEA PRONTA SU REPUESTA.

Deja una respuesta