AVA-ASAJA pide al Consell que agilice el pago de los más de 100 millones en ayudas que adeuda al campo

asaja

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, solicitó hoy al Consell que agilice al máximo “los pagos de los más de 100 millones de euros en concepto de ayudas que se adeudan al sector agrario valenciano”. El máximo responsable de esta organización agraria efectuó esta reclamación ante el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, durante la clausura del acto de las Distinciones 2012 que otorga AVA-ASAJA, un encuentro que reunió a más de un millar de agricultores y que sirvió también para conmemorar el 35 aniversario de la fundación de esta organización agraria y celebrar la XVI Jornada de la Mujer Rural.

Aguado recordó que las subvenciones que se adeudan “tienen una importancia vital para el futuro de los agricultores y ganaderos valencianos puesto que se trata de ayudas para modernización, para costear planes de mejora de explotaciones o para acometer la reconversión varietal, es decir, planes todos ellos destinados a generar empleo y riqueza. Muchos agricultores se encuentran en una situación límite porque adelantaron de su propio bolsillo el importe de la inversión y siguen esperando el cobro de ayuda”.

El presidente de AVA-ASAJA hizo también especial hincapié en reivindicar la necesidad de apostar por la investigación aplicada al sector agrario y en este sentido lanzó un mensaje contundente: “Es preciso reinventar el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Hace falta mucha más coordinación y mucha más investigación. Tenemos un plantel de investigadores magníficos, pero funcionamos al ralentí y esto debe cambiar porque los resultados no llegan al sector”.

Aguado glosó la trayectoria de AVA-ASAJA durante los últimos 35 años en el transcurso de un acto cargado de emotividad y en el que se hicieron entrega de las Distinciones 2012, unos galardones con los que se pretende reconocer públicamente a todas aquellas empresas, proyectos y profesionales del sector, o vinculado al mismo de una forma u otra, que han sabido marcar con su impronta un camino exitoso. Asimismo se hizo entrega de insignias a los delegados locales que se han asumido esta responsabilidad desde la celebración del 25 aniversario.

El encuentro, al que asistieron un nutrida representación de los partidos políticos valencianos de todo el arco parlamentario, así como los responsables de entidades sociales y empresariales, contó también con la presencia de la secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Isabel García Tejerina. También participó el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, quien destacó la reciente presentación por parte del Ministerio de Agricultura del anteproyecto de Ley para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria. “Esta ley –manifestó Barato– coloca al primer eslabón de la cadena, que somos nosotros los productores, en el lugar que le corresponde”. Al tiempo que advirtió a los grandes lobbys y grupos de la distribución alimentaria que “no se pasen de rosca en sus presiones” para desvirtuar la futura norma.

Nota de Prensa

Deja una respuesta