El ají dulce venezolano

El ají dulce es un tipo de pimiento pequeño de color verde que se vuelve naranja y después rojo si se deja bastante tiempo en la mata.

Tiene la forma y el tamaño del pimiento habanero, pero sin su característico sabor picante. Este tipo de pimiento de sabor dulce y marcado se utiliza para añadirle sabor a todo tipo de guisos, especialmente los conocidos sofritos.

La mayoría del ají dulce se importa desde Latinoamérica en donde es condimento esencial para añadir a las comidas. Sobre todo en Venezuela, en donde forma parte de su identidad culinaria. Es muy difícil de encontrar fuera de América Latina.

Además de ser delicioso y aportar un sabor especial a las comidas, también proporciona innumerables beneficios para la salud. Ya que contiene grandes cantidades de vitaminas A y C además de magnesio y potasio.

El ají dulce es un sabor básico de la gastronomía venezolana, presente en todo tipo de sofritos y guisos aportando no sólo sabor, sino también un aroma característico. Pero sobre todo es un producto que hasta ahora era muy difícil de conseguir fuera de Venezuela, o fuera de Latinoamérica.

Las condiciones climáticas europeas son muy distintas a las de Venezuela y representan el mayor reto de cultivar aquí este producto.

En Venezuela la planta dura entre dos y tres años; en España se debe plantar cada año ya que muere en invierno. Aquí el ají no sólo dura menos: también la planta es menos productiva, dando menor cantidad pero no por ello menos aroma o sabor.

Pero eso no es problema para nuestros agricultores, y por ello muchos de los nuestros ya tienen cultivos de este producto. Con un gran esfuerzo nos proporcionan ají dulce cultivado en España.

¿Quieres informarte más sobre este tema?

¡Pregunta a profesionales del sector!

6 respuestas a «El ají dulce venezolano»

  1. Que largo alcanza la raíz ?
    Pues tengo las plantas y como estoy en Canadá en otoño debo meterlas en casa…
    Hasta primavera..
    Por favor alguien que sepa por favor ayuda mi

    1. Hola!
      La raíz del ají dulce es voluminosa y profunda, y dispone de numerosas raíces adventicias que en horizontal llegan a alcanzar 0.5 o incluso 1 m de longitud.
      No sabemos cómo será en Canadá pero aquí en España, el ají dulce venezolano se debe plantar cada año ya que muere en invierno.
      Esperamos le sirva de ayuda la información.

      Un saludo.

Deja una respuesta