El proyecto de modernización del arroz podría estar listo a finales de 2013

arroz

ASAJA-Sevilla y la Federación de Arroceros de Sevilla han celebrado la «Jornada del Arroz y Perspectivas para la Agricultura de Doñana en el marco de la Red Natura 2000«, patrocinada por la Fundación Caja Rural del Sur.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la finca Isla Mínima, en Puebla del Río, 300 agricultores han acogido con satisfacción el anuncio hecho público por el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Juan Saura, quien ha asegurado que el proyecto para la modernización del arroz podría ser una realidad a finales de 2013, después de que la Confederación lo haya salvado del olvido al que la Junta lo había relegado desde el año 2009.

Esta ha sido la principal aportación de la jornada, que ha sido inaugurada por el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, el presidente de la Federación de Arroceros, Julián Borja, y el alcalde del Ayuntamiento de Puebla del Río, Manuel Bejarano.

El proyecto, permitirá al sector arrocero independizarse del cauce principal del río y evitar la salinidad, podría estar listo para finales del próximo año 2013, y para ponerlo en marcha dependería sólo de conseguir financiación europea, ya que la inversión sería de 150 millones de euros.

Como explicó el director técnico de la Confederación, el proyecto utilizaría el Canal del Bajo Guadalquivir para llevar el agua a la margen izquierda del río y luego transportarla, a presión “en sifón”, a la margen derecha, cruzando el cauce por debajo mediante una o dos tuberías. Así se conseguiría hacer llegar un suministro de agua dulce al cultivo sustituyendo las actuales tomas de agua de río y ahorrando más de 100 hectómetros cúbicos de agua, casi un tercio de lo que el sector consume en la actualidad.

Nota de Prensa

Deja una respuesta