El Presidente de la Fundación del Jamón Serrano, Juan Carlos Tejero, y el Secretario General, José Ramón Godoy, han mantenido una reunión con Isabel Bombal, Directora General de Industrias y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), para analizar los aspectos de mayor interés relacionados con la protección y la promoción de este producto, uno de los más tradicionales de la alimentación española.
Los responsables de la Fundación, que calificaron la reunión como “altamente positiva”, agradecieron al Ministerio el apoyo manifestado al proyecto de promoción del jamón serrano en el mercado comunitario, presentado a la Unión Europea por la Fundación junto a otros productos de calidad diferenciada (D.O. Baena y D.O. Ribera del Duero). Esta iniciativa forma parte de la potenciación de la actividad de promoción exterior, que es uno de los ejes estratégicos definidos por el Patronato de la Fundación, con el objetivo de impulsar de manera significativa las ventas exteriores de las empresas asociadas.
También se presentaron a Isabel Bombal diferentes iniciativas para la promoción del jamón serrano dentro de la estrategia para la formación de trabajadores de la distribución, profesionales de la restauración o consumidores en general. Así, la Fundación va a desarrollar, por tercer año consecutivo, una campaña en centros escolares de Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Consejería de Agricultura, para enseñar a los jóvenes de esta región las características nutricionales del jamón serrano, así como hábitos de consumo equilibrado y saludable en la edad infantil.
Igualmente, se van a desarrollar cursos y concursos de corte en escuelas de hostelería y cocina, y se continuará acercando al consumidor información de interés en nutrición, salud y gastronomía en el portal web de la Fundación, con iniciativas como un concurso de videos, para impulsar el interés por el jamón serrano a través de las nuevas tecnologías, el marketing viral y las redes sociales.
Por otro lado, los responsables de la Fundación expusieron a la Directora General la opinión sobre la actual regulación de la ETG del Jamón Serrano y las alternativas que pueden contribuir a una mayor proyección, representación, defensa, mejora y promoción del jamón serrano, y detallaron la intensificación de la política de control de calidad del jamón serrano, tanto en centros de producción como en punto de venta en España y en el exterior, para contribuir a la mejora de la calidad y la diferenciación e incrementar la garantía para el consumidor.
Sobre la FUNDACIÓN del JAMÓN SERRANO
La FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO fue creada en el año 2000 y agrupa a más de 120 industrias de elaboración de jamón de 13 comunidades autónomas, y su objetivo es promover, difundir y proteger la denominación “Jamón Serrano”, amparada a nivel comunitario como Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.).
Los jamones que llevan la contraetiqueta de la FUNDACIÓN se presentan únicamente en las categorías Reserva, para jamones con un periodo de 12 meses de curación mínima, y Gran Reserva, para jamones con más de 15 meses de curación. Además, los loncheados se etiquetan con 10 meses de curación mínima, lo que sitúa a los jamones de la FUNDACIÓN muy por encima de los niveles exigidos por la propia normativa comunitaria para la E.T.G.
Fundación Jamón Serrano