Las cooperativas de albaricoque acuerdan reanudar la recolección de fruta para industria

albaricoque

Pese a los ruinosos precios acordados por las conservera por el albaricoque para industria, las cooperativas del sector de albaricoque de FECOAM y de Castilla la Mancha, han acordado hoy, haciendo un ejercicio de responsabilidad ante la sociedad, reanudar la recolección de albaricoque Búlida a partir de mañana, con el objetivo de evitar la pérdida de miles de puestos de trabajo tanto en la recolección de la fruta, en los almacenes de las cooperativas y en las industrias conserveras.

Ante los precios acordados por la industria, y a petición del sector productor, el Consejero de Agricultura y Agua de Murcia, se ofreció a mediar entre las partes en conflicto solicitando a los conserveros una reunión urgente, haciendo un desplante los conserveros al negarse a reunirse con los productores.

Las perspectivas de las explotaciones agrarias de albaricoque para industria son bastante malas, reduciéndose en los últimos años la superficie de cultivo. Esta campaña va a marcar un punto de inflexión que provocará un importante arranque de la variedad Búlida, acabando la industria conservera, con su política de precios por debajo de los costes de producción para el agricultor, con esta emblemática variedad para nuestra región.

Los productores demandan de la administración regional una mayor implicación para la resolución de los problemas del sector del albaricoque ante la dramática situación que atraviesa.

La Región de Murcia cuenta con unas 9.000 hectáreas de este cultivo, que generan unos 7.600 empleos durante todo el año (5.400 directos, 1.350 en los almacenes y 810 indirectos), a los que hay que añadir otros 700 empleos durante la época de trabajo del albaricoque en la industria conservera y los asociados a sectores auxiliares, estando en peligro en los próximos años la continuidad de estos puestos de trabajo ante la previsible desaparición del sector. En los últimos años está experimentando una importante reconversión varietal a albaricoques ‘tipo francés’, más demandados en el mercado, que continuará en los próximos años.

FECOAM

Deja una respuesta