Los agricultores piden utilizar los fitosanitarios autorizados en el resto de Europa

fito

El objetivo de los agricultores aragoneses es acabar con la desigualdad a la hora de competir. Exigen poder utilizar los productos fitosanitarios que están autorizados en el resto de la Unión Europea. José Manuel Cebollada, ha asegurado que es necesario que puedan usarlos, ya que existen productos restringidos que sí se pueden utilizar en Europa.

Según explica, la situación es muy parecida al problema con los trasgénicos, pues mientras en España se debate sobre si son buenos o malos, -»y no hay ningún estudio que diga ni una cosa ni la otra»-, en Francia pueden plantarlos y los traen a España.

Una exigencia que puede llegar a conseguirse, ya que este jueves se ha dado un paso más y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha intervenido en el Congreso de los Diputados, donde ha explicado la nueva normativa comunitaria sobre productos fitosanitarios, que se aplicará a partir de junio. Ésta establece tres zonas en Europa, y en cada zona sólo un país evaluará los productos, mientras que el resto los autorizarán en base a esa evaluación. Esto quiere decir que no deberán repetirse innecesariamente en cada país de Europa y mejorará la disponibilidad de estos productos para la agricultura. Por otro lado, se agiliza el registro de productos para cultivos menores que simplificará determinadas áreas de evaluación.

Asimismo, Aguilar ha adelantado que el Gobierno prepara un Real Decreto para adaptarse a esta normativa y un plan para mejorar la disponibilidad de los productos, en el que se priorizará el reconocimiento mutuo de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que ya estén autorizados por el resto de la UE, como pide Cebollada, y además, la evaluación de los productos se hará agrupándolos en paquetes con la misma materia activa, para evitar la duplicación innecesaria de parte de los trabajos de evaluación.

Éste, ha dicho la ministra, se hará con el consenso y el diálogo con los representantes del sector »con la finalidad de desarrollar una efectiva lucha contra las plagas y en consecuencia hacer más competitiva nuestra agricultura».

www.infoagro.com

Deja una respuesta