La solución para eliminar el picudo rojo de la palmera

Encontrar soluciones contra el picudo rojo de la palmera es imprescindible.

¿Por qué?

Tanto en los jardines, huertos o grandes fincas es normal tener problemas con las plagas, estas van desde molestos insectos hasta animales un tanto más grande. Muchos de estos animales terminan deteriorando nuestro jardín o huerto y por eso se deben buscar soluciones.

¿Por qué el picudo rojo de la palmera se aloja en nuestro jardín?

Como muchas plagas, este se suele alimentar de las plantas que tenemos en nuestro hogar. Igualmente destaca la facilidad con la que esta especie se puede propagar en lugares donde se encuentren las palmeras.

El picudo de la palmera es una especie de  gorgojo de gran tamaño. Puede llegar a medir hasta 5 centímetros y se caracteriza por ser de color rojo. Deposita sus huevos en el interior de las palmeras y de esta manera se les garantiza el alimento.

Una vez que ha pasado de ser una larva a ser un adulto, se convierte en la plaga que todos conocemos. Tiene la capacidad de volar de una palmera a otra, aunque no cambia de lugar hasta que se queda sin alimento. Por esta razón resulta fatal para las palmeras de un jardín o un huerto.

¿Qué hace el picudo para deteriorar las palmeras?

El picudo de la palmera permanece mucho tiempo en el interior de dichos árboles. De hecho, les encanta vivir en aquellas plantas que presentan heridas a través de las cuales se les facilita el acceso.

Los adultos suelen alimentarse más de las hojas debido a su capacidad de volar. Sin embargo, lo realmente peligroso para las palmeras  son la cantidad de larvas depositadas en su interior. Es decir, estas se encuentran siempre en el tronco y se alimentan del interior del árbol causando graves daños, por ejemplo:

  • La copa de la palmera se muestra asimétrica
  • Las hojas se muestran muy decaídas, perdiendo además el característico color verde de las mismas.
  • Se comienzan a observar galerías excavadas en el interior del tronco, este es el principal síntoma de que las larvas se están desarrollando.
  • Se presentan exudados viscosos con tonalidad marrón en algunas de las galerías del tronco en la corona.
  • El ojo de la palmera también se debilita
  • Si las hojas aún no se han marchitado estas se pueden ver cortadas

Estos síntomas no aparecen sino cuando ya ha transcurrido un año desde la infestación. Esto quiere decir que el daño que ha sufrido la palmera es grave y por lo tanto debemos estar preparados para lo peor. El picudo de la palmera no abandonará su hogar hasta que su huésped haya muerto.

El picudo rojo: un problema clásico en España

Desde el año 1993 se han detectado plagas de dicha especie en zonas como Valencia, Murcia y Andalucía. Se cree que estos llegaron procedentes de Egipto.

Con el paso de los años hay distintas zonas de la península y los archipiélagos que se han visto afectadas por el picudo de la palmera.

La capacidad destructiva del picudo de la palmera es un grave problema ecológico. No ha perdonado en zonas como el Parque de Málaga, donde terminó por destruir varias palmeras con más de 100 años de vida.

En el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras figura el picudo de la palmera como una de las más peligrosas. Por eso se debe tener especial cuidado con esta especie y los daños que puede causar en tu jardín.

¿Hay solución?

Sí, el uso de fosmet como ingrediente activo ha resultado fundamental para frenar el desarrollo del picudo de la palmera. Esta es una sustancia que forma parte de los mejores insecticidas y que ataca al gorgojo a través de tres vías:

  • Puedes ser inhalado por el insecto
  • El picudo de la palmera puede consumir el fosmet
  • El simple contacto con la sustancia es letal para el picudo

Aquí te dejamos recomendaciones para usar contra esta plaga para hacerle frente eficazmente ¡Haz click aquí para verlos!

¿Quieres saber más sobre este tema?

Lee esta entrada: Picudo rojo, descripción y plaga

También puedes informarte más en: Picudo rojo: combatiendo la plaga

Deja una respuesta