UPA-Andalucía acusa al Ministerio de poner en peligro el sector del ibérico

porco

El Secretario de Ganadería y Medio Ambiente de UPA-Andalucía, Fidel Casilla, asistió a la reunión del sector del ibérico con la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, en la que se analizaron las modificaciones a la Norma de Calidad del Ibérico presentada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Ministerio ha desarrollado un nuevo borrador de la Norma de Calidad para la carne, jamón, paleta y caña de lomos ibéricos. La primera norma fue publicada en 2001 también por el ministro Arias Cañete, ésta tenía como objetivo proteger la dehesa y el cerdo ibérico en un momento difícil para estas producciones y dar transparencia al consumidor. “Tras 11 años se ha demostrado que no se han cubierto todos los objetivos” manifestó Casilla.

UPA-Andalucía considera que el Ministerio no ha puesto durante estos años solución a aspectos tan importantes como: la claridad de las denominaciones de venta, o la publicidad veraz del producto encontrándose en los puntos de venta productos con etiquetas que no se corresponden con la realidad. Por otra parte, se ha incrementado de manera notable la producción de cerdo ibérico cruzado de cebo en lugar de explotaciones artesanales de ibérico de alta calidad ligadas a la dehesa.

A principios del verano, el propio Ministerio hizo un análisis correcto del sector del ibérico, incluso avanzó un texto de modificación de la Norma de Calidad en el que se primaba la transparencia al consumidor, las producciones artesanales, la dehesa y protegiendo la raza ibérica. Sin embargo, esta política de vaivenes que desarrolla Arias Cañete, está incumpliendo los propios objetivos que perseguía la modificación de la norma. El Ministerio ha cambiado de criterio tangencialmente desde su promesa de diferenciar los productos de calidad y a favorecer el desarrollo de la dehesa y de la raza porcina ibérica, hacia el objetivo de que todo vale, engañar al consumidor con denominaciones que no se corresponden con la realidad, destruyendo la industria tradicional ligada a la dehesa y la raza porcina ibérica .

Nota de Prensa

Una respuesta a «UPA-Andalucía acusa al Ministerio de poner en peligro el sector del ibérico»

  1. Los sectores ganaderos no pueden disponer de pastos, lo que implica un sobrecoste por la alimentación, siendo el sector del ovino el que se encuentra en peor situación. Se han agotado las reservas de agua en los embalses naturales y los ganaderos se están viendo obligados a desplazar agua en cisternas para que los animales puedan beber. Existe una gran preocupación en el sector apícola por el desarrollo de las floraciones.

Deja una respuesta