Avisos fitosanitarios. Febrero 2018

ARAGÓN

CONÍFERAS

PROCESIONARIA DEL PINO

Nombre científico: Thaumetopoea pityocampa.

Afecta a: Pinos y cedros.

Orden: Lepidoptera.

Familia: Thaumetopoeidae.

Insecto presente en los pinares de Aragón, causante de las principales y abundantes defoliaciones en masas forestales de coníferas. En esta época del año este lepidóptero se encuentra en fase de oruga, por lo que se recomienda realizar cuanto antes tratamientos fitosanitarios, ya que en zonas templadas de nuestra comunidad, se empiezan a localizar algunos ejemplares en el suelo realizando las características “procesiones”, para posteriormente enterrarse.

PERFORADOR DE LOS PINOS

Nombre científico: Orthotomicus erosus.

Orden: Coleoptera. Familia: Scolytidae.

Afecta a: Pinos, cedros y abetos.

Coleóptero que ataca principalmente a Pinus halepensis y Pinus pinea, se localiza en el interior de ejemplares debilitados, ya que los árboles con buen estado sanitario emiten gran cantidad de resina, lo que impide la formación de galerías. Durante estas fechas los adultos se encuentran bajo la corteza de los árboles colonizados, y será a partir del mes de abril cuando realicen las puestas en las galerías de verano. El principal daño que provocan en el árbol es la perdida de circulación de savia, lo que ocasiona la muerte del ejemplar. En caso de detectar la presencia de este escolítido, se recomienda apear los ejemplares afectados, pudiendo colocar puntos cebo o trampas con atrayentes feromonales para el control de la población.

Comprar acaricidas para tus cultivos

CHINCHE AMERICANO

Nombre científico: Leptoglossus occidentalis.

Orden: Hemiptera.

Familia: Coreidae.

Afecta a: Pinos, abetos, enebros y cedros. Este chinche, de origen americano, se encuentra extendido y aclimatado a lo largo de todo el territorio nacional. Se trata de un hemíptero con un tamaño entre 10 y 20 mm y de color marrón que se alimenta de brotes tiernos y piñas en formación, provocando graves daños en masas de pinar. Durante estas fechas, son más fáciles de localizar, ya que los adultos buscan lugares de refugio para soportar el frío invernal, realizando agrupaciones numerosas gracias a la emisión de compuestos volátiles que provocan la atracción de individuos de su especie.

CRISOMÉLIDO DEL PINO

Nombre científico: Cryptocephalus pini.

Orden: Coleoptera.

Familia: Chrysomelidae.

Afecta a: Pinos. Durante los días soleados de los meses de invierno, podemos observar a este insecto alimentándose sobre las acículas, mordiéndolas por ambos lados en forma de cizalla y devorando el interior de esta. Podemos observar los daños por las hendiduras longitudinales en las acículas que ocasionarán su progresiva decoloración a tonos pardos, puede llegar a ocasionar la muerte de ramillos.

HONGO DE ACÍCULAS

Nombre científico: Lirula nervisequia.

División: Ascomycota.

Familia: Rhytismataceae.

Afecta a: Abetos.

Hongo al que se le atribuye la capacidad de provocar la defoliación precoz de los árboles infestados. Los síntomas externos aparecen sobre las acículas, que adquieren tonalidades pardas, cayendo gran cantidad de ellos al suelo. Resulta muy característica la aparición de un cordón longitudinal abultado, de color negro, sobre el nervio central de las acículas, esta anomalía corresponde con los cuerpos de fructificación (picnidios) del hongo.

Comprar fungicidas agroquímicos

FRONDOSAS

CRISOMÉLIDO DEFOLIADOR DEL CHOPO

Nombre científico: Phratora laticollis.

Orden: Coleóptera.

Familia: Chrysomelidae.

Afecta a: Chopos y sauces.

En esta época del año, este parásito de chopos y sauces se encuentra en las partes bajas de los árboles esperando a la formación de las hojas, de las cuales, se alimentará dejando intactas las nerviaciones. Por lo general, no provoca excesivos daños en plantaciones adultas. No obstante, en el caso de provocar graves defoliaciones o en choperas jóvenes, puede reducir la capacidad fotosintética y el correcto desarrollo del árbol. Se recomienda, en este caso, la realización de un tratamiento en el momento en que los adultos comiencen a ascender a las copas, aproximadamente durante los meses de abril y mayo.

ZEUZERA

Nombre científico: Zeuzera pyrina.

Orden: Lepidoptera.

Familia: Cossidae.

Afecta a: Chopos, sauces, arces, hayas, encinas y robles.

La oruga de esta especie polífaga de frondosas, de color amarillo, puntos negros y fuertes mandíbulas, se alimenta para completa su desarrollo larvario de ramillos y ramas. Esto genera grandes galerías longitudinales de las que emergerá al exterior, y que provocarán principalmente, en días de viento, el tronzado de las ramas. La detección consiste principalmente en la visualización de serrín de color anaranjado en la parte exterior de las ramas.

LAGARTA VERDE

Nombre científico: Tortrix viridana.

Orden: Lepidoptera.

Familia: Tortricidae. Afecta a: Encinas y robles.

Este lepidóptero se alimenta principalmente de especies del genero Quercus, con especial preferencia por las encinas y robles, aunque también ha sido observada sobre alguna especie de frondosa. Provoca daños en los brotes del año, disminuyendo la producción de bellota y mermando el crecimiento normal del árbol. Su presencia se puede detectar por las perforaciones que realiza en las yemas, así como por los característicos bolsones producidos por la unión de varias hojas con hilos de seda. En caso de que aparezcan ejemplares afectados, hay que valorar el nivel de infestación para realizar un tratamiento químico y/o la colocación de trampas con atrayentes feromonales.

NECROSIS DEL FLOEMA DE LOS CHOPOS

Nombre científico: Valsa sordida.

División: Ascomycota.

Familia: Valsaceae.

Afecta a: Chopos y sauces.

Hongo que ataca principalmente a árboles jóvenes, provoca la muerte de ramas y troncos de pequeño diámetro, pudiendo llegar a matar al árbol. El principal síntoma es la formación de zonas necróticas en la corteza y su aspecto depresible, que puede formar un cancro que anilla las ramas. En ocasiones el cancro no resulta visible, y su presencia se detecta por la liberación de esporas en forma de cirros de coloración amarillenta o rojiza sobre la corteza. El mejor tratamiento es la prevención y correcta aplicación de la selvicultura. En caso de encontrarse ejemplares dañados, se recomienda la realización de cortas sanitarias de estos pies, evitando así una posible expansión.

TINTA DEL CASTAÑO

Nombre científico: Phytophtora cinnamomi.

División: Eumycota.

Subdivisión: Mastigomycotina.

Clase: Oomycetes.

Afecta a: Castaños y varias especies leñosas y arbustivas.

Este hongo provoca la aparición de hojas cloróticas y mermadas de tamaño en los ejemplares afectados. Posteriormente y coincidiendo con la dispersión por el huésped, aparecen ramas muertas y pudrición de raíces, llegando a alcanzar la base del tronco donde pueden ocasionar hendiduras o chancros con exudaciones de color negro. La corteza de los árboles infestados por el hongo puede desprenderse con facilidad, constituyendo un síntoma para su reconocimiento visual.

Reoelente para jabalies, protección de cultivos

PLANTAS ORNAMENTALES

COCHINILLA DE ORNAMENTALES

Nombre científico: Protopulvinaria pyriformis.

Orden: Hemiptera.

Familia: Coccidae.

Afecta a: Laurel, hiedra, cítricos, etc.

Cochinilla que se encuentra comúnmente en multitud de especies ornamentales. La hembra deposita los huevos, los cuales protege utilizando su propio cuerpo en forma de escudo. Tras la eclosión, las larvas se desplazarán hacia las proximidades de las nerviaciones para continuar con su alimentación y completar su ciclo biológico. Este insecto, debido a la succión de savia, provoca en los ejemplares afectados un debilitamiento; a su vez, la segregación de melaza provoca la aparición de fumaginas que invade la superficie de la hoja, reduciendo la capacidad fotosintética y respiratoria de la planta. En ataques muy intensos las hojas caen prematuramente.

OTROS DAÑOS DAÑOS POR HELADAS

Con motivo de las bajas temperaturas registradas se pueden producir daños estructurales en algunas especies forestales. Se han detectado, principalmente en frondosas de corteza delgada, las denominadas fendas de heladura como resultado de las contracciones desiguales de las diferentes capas de la madera de los árboles. En los casos en los que sea posible, se evitará el daño protegiendo las plantas con cubiertas o revistiéndolas con diferentes materiales.

2 respuestas a «Avisos fitosanitarios. Febrero 2018»

Deja una respuesta