Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 2) – Mildiu

Como ya os adelantamos en nuestro anterior post, vamos a conocer las plagas y enfermedades que pueden afectar a nuestros cultivos de Vid. Es importante saber de ellas y poder reconocerlas a tiempo para que no perdamos por el camino el esfuerzo, tiempo y dinero que nos ha llevado tratar nuestro cultivo de Vid.

En el anterior post os adelantamos cómo afecta el oidio en la Vid. Si te lo perdiste puedes acceder al artículo a través del siguiente link.

Las plagas y enfermedades que afectan a la vid (Parte 1)

En esta ocasión hablaremos de otro tipo de plaga bastante importante que afecta a los cultivos de Vid. Es el caso del Mildiu.

 

El Mildiu

¿Qué es?

El mildiu es una enfermedad que nace como resultado de pequeñas hifas fúngicas sobre las plantas. Existen diferentes tipos de mildiu pero el más conocido es el Plasmopara vitícola, que afecta directamente a la Vid.

El Plasmopara vitícola es un parásito con un ciclo de vida complejo. Esta enfermedad puede aparecer después de lluvias tormentosas. Durante el invierno sobrevive en una estructura conocida con el nombre de oospora o bien si el invierno es suave en forma de micelio dentro de las yemas o en las hojas persistentes de la vid. Cuando se alcanza una temperatura ambiental que ronda los 12 °C, la oospora germina y forma un esporangio, que puede ser dispersado a través del viento. Para que un esporangio germine es necesario la presencia de lluvia, dado que son zoosporas las resultantes de esta germinación. Y, dado la movilidad de las zoosporas, este es el periodo de más peligro para el cultivo.

Reconocimiento

Para que aparezca esta enfermedad en los cultivos de Vid, es necesario que se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Los brotes deben tener una longitud superior a 10 cm.
  2. La temperatura media debe ser superior a 10 – 12 ºC.
  3. Haber llovido durante 1 o 2 días una cantidad superior a 10 mm.

Este parásito puede afectar a los órganos verdes de la cepa, produciendo síntomas como manchas en el haz que se corresponden en el envés con una pelusilla blanquecina si el tiempo es húmedo.

Próximo a su floración, se hacen curvaturas en forma de S y un oscurecimiento del raquis o raspajo de color marrón, con posterior recubrimiento de una pelusilla blanquecina.

Cuando los granos superan el tamaño de un guisante en vez de pelusilla, adquieren un color marrón, se arrugan y finalmente se desecan.

Tratamiento

Es importante conocer el momento de máxima sensibilidad de esta enfermedad para atacarla de un modo más efectivo.

En el caso del Mildiu, el momento de máxima sensibilidad se produce cuando el estado es de floración-cuajado.

Productos

Aunque algunos productos sistémicos y penetrantes tienen acciones de parada, erradicantes o antiesporulante, su mejor resultado se obtiene empleándolos preventivamente. La acción de parada se debe utilizar para casos de urgencia.

Los productos sistémicos suelen tener buena eficacia, pero el hongo tiene facilidad para crear cepas resistentes a los mismos. Por ello, se recomienda alternar los productos sistémicos con los de contacto.

A partir del inicio del envero y hasta la recolección se aplicarán productos de contacto (cúpricos y orgánicos) y después productos sistémicos.

Productos de contacto

ZZ Cuprocol es un fungicida-bactericida de amplio espectro con acción por contacto que actúa de forma preventiva.

Ver Más

Cuprosan PRO es un fungicida de Bayer de acción por contacto que actúa de manera preventiva contra el mildiu.

Ver Más

Cuprebel es un fungicida de Kenogard de acción por contacto que actúa contra el mildiu de forma preventiva.

Ver Más

Productos sistémicos

Profiler es un fungicida anti-mildiu de Bayer con acción preventiva y curativa.

Ver Más

Mikal Plus es un fungicida de Bayer que combina tres materias activas para atacar al mildiu entre otros. Tiene acción preventiva y curativa.

Ver Más

Alial es un fungicida-bactericida sistémico, con capacidad de translocación ascendente y descendente, activo contra enfermedades vasculares.

Ver Más

 

No te pierdas esta serie de artículos en los que iremos analizando cada plaga que afecta a la Vid. Proximamente os hablaremos con más detalle de cómo afecta la Podredumbre gris a este cultivo.

Deja una respuesta