Son insectos que afectan a gran variedad de especies hortícolas, principalmente en cultivo protegido (en invernadero), aunque también pueden afectar a cultivos 1:1 aire libre.
Son insectos de pequeño tamaño, en torno a los 2 mmm. La mosca adulta tiene las alas de color blanco, cubiertas por una especie de cera pulvurenta. Las alas son triangulares, aunque hay otras especies de mosca blanca que poseen unas alas con los bordes más paralelos al cuerpo.
A pesar de que no suelen ocasionar grandes daños si no existen plagas importantes, pueden ser transmisoras de enfermedades y virosis.
Síntomas
Esta plaga se puede localizar en el envés de las hojas, provocando los daños al alimentarse, siendo en la fase larvaria cuando más daños producen. Cuando las poblaciones de mosca son elevadas se pueden observar desecaciones en las hojas, comenzando este síntoma siempre por el borde de las mismas. También se puede observar un debilitamiento general de la planta así como fenómenos de clorosis.
Los daños directos no suelen ser muy importantes como hemos indicado, a no ser que la población sea muy elevada. Sin embargo además de estos daños producidos directamente por la alimentación de la mosca, se pueden producir otros síntomas relacionados como puede ser la aparición de negrilla debido a la secreción de melaza de la mosca.
Uno de los daños de mayor importancia ocasionado por la presencia de esta plaga es la transmisión de algunos tipos de bacterias, y especialmente algunas virosis, de las cuales es este insecto vector.
Agente causal
El agente causal de esta plaga es un insecto de pequeño tamaño denominado Trialeurodes vaporium.
Ciclo de actividad
Invaden el cultivo desde el comienzo, realizando las puestas diariamente, generalmente en circulo, situándose principalmente en brotes y hojas tiernas. Su ciclo completo en condiciones optimas suele durar cerca de un mes, y en cultivos protegidos puede alcanzar las 10 generaciones en un año
Comentario del ciclo:
Siempre buscan los brotes más tiernos de la planta, y se ve favorecido por temperaturas entorno a los 22-25°C.Los cultivos en los que mejor se desarrolla esta plaga por orden son la berenjena, pepino, melón, judía y tomate.
Prevención y control de la mosca blanca en invernaderos
Como medidas preventivas y culturales para la mosca blanca en invernaderos:
- Se tiene que evitar abandonar el cultivo al final del ciclo, ya que es un atrayente del adulto, así como eliminar resto de cultivo y plantas hospedantes.
- Es recomendable la utilización de mallas en bandas y cumbreras de invernaderos, así como la utilización de cubiertas flotantes.
- Evitar plantas procedentes de semilleros que ya vengan afectadas
Las medidas de control químico son muy difíciles debido a la rapidez con que presentan resistencias a los productos químicos, y la elevada resistencia que poseen los huevos y el estado de pupa.
Debido a estas características de resistencia es recomendable aplicar el producto mojando muy bien la planta, alternar productos para evitar las resistencias, evitar materias activas perjudiciales para los enemigos naturales de la mosca, y realizar los tratamientos a principio y final del día.
Es interesante intentar preservar y alimentar las poblaciones de los enemigos de la mosca, ya que hay gran cantidad de parásitos y depredadores de gran eficacia.
Suele afectar a los cultivos de tomate, pepino, melón, berenjena, judía, pimiento y sandia, principalmente. También afecta a otros cultivos industriales, frutales, y algunas ornamentales.
Te dejamos entradas que también te puede interesar leer:
Cómo prevenir y combatir la mosca blanca en los cítricos – Agroterra Blog
Trampas adhesivas cromotrópicas de Greenvass – Agroterra Blog
Las mejores soluciones contra la mosca blanca – Agroterra Blog
Una respuesta a «Mosca blanca de los invernaderos»