Necesidades nutricionales para porcino

Alimentacion porcino

Los sistemas de producción animal presentan una gran variabilidad incluso dentro de la misma especie. Esto depende de los medios de los cuales se dispone y de los objetivos propuestos para la industria, pero además el clima de la zona y la genética y el manejo de la especie, modifican sustancialmente las necesidades nutricionales de los animales. Por todo esto, es importante basarse en unos estándares de alimentación, que permitan extrapolar al entorno que se requiera, el consumo de pienso y la concentración óptima de los nutrientes de éste para realizar una correcta formulación.

La alimentación que se lleva a cabo en el ganado porcino, como en la mayoría de industrias ganaderas, es un tanto restrictiva, ya que, además de cumplir con los requerimientos nutricionales de los cerdos, su formulación es diferente en cada país porque deben de cumplir una serie de normativas para su uso y fabricación.

Para cubrir esos requerimientos nutricionales, se debe tener muy en cuenta los ingredientes utilizados para la formulación del pienso, puesto que cada uno de ellos presenta unas características físico-químicas, toxicológicas e interacciones nutritivas entre ellos, para realizar un proceso de elaboración correcto.

También es necesario tener en consideración la digestibilidad de los nutrientes y los impactos ambientales que generen los ingredientes escogidos para favorecer el mantenimiento productivo y saludable del ganado porcino y que repercuta en un beneficio para el consumidor.

Por todo esto en este artículo se van a definir las necesidades nutricionales, las fuentes de alimentación y en base a esto, cómo realizar la formulación del pienso.

NECESIDADES NUTRICIONALES Y FUENTES ALIMENTICIAS

Como ya se ha mencionado anteriormente en toda dieta se tiene que presentar numerosas variables como la genética y el manejo de la especie, el clima de la zona y época del año, y los objetivos que se quieren llevar a cabo en la explotación, entre otros. También se debe tener en cuenta que según las etapas productivas donde se encuentre el ganado, el alimento se presenta de formas diferentes. Generalmente el alimento se presenta ad libitum (incorporar una ingente cantidad de comida y que el animal tenga un consumo voluntario) o restringido.

Dada la gran complejidad debido a la variabilidad de industrias, se deben de utilizar para el cálculo una serie de parámetros elaborados por especialistas en nutrición animal, como puede ser la Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (FEDNA, 2006), el National Swine Nutrition Guide (NSNG, 2010), Institut National de la Recherche Agronomique (INRA, 1984), etc.

Los parámetros para la valoración de las necesidades nutricionales se clasifican según el contenido de los nutrientes y son los siguientes:

Energía

La energía en sí no se considera como nutriente pero se libera a través de alimentos que contienen lípidos (grasas) y carbohidratos.

Para la determinación del consumo de pienso hay diversos niveles nutricionales según cada etapa de producción y el valor energético se puede mostrar de diferentes maneras, como Energía Metabolizable (EM), Energía Neta (EN) y Energía Digestible (ED).

En general en la mayoría de investigaciones la unidad más empleada es la EM aunque el INRA también recomienda la ED por su precisión. No obstante, no se suele encontrar en todos los ingredientes estos valores.

La principal fuente de energía en la alimentación porcina son los cereales o derivados.

Proteína

Habitualmente se propone un rango del contenido en proteína bruta por la falta de información sobre el contenido en aminoácidos, que es lo realmente limitante para el pienso. Se clasifican en completas o incompletas. La completa es de origen animal y posee nueve aminoácidos esenciales y la incompleta de origen vegetal y carecen mínimo de uno de los aminoácidos esenciales, pero se pueden combinar y generar una completa.

El más limitante es la lisina y por tanto para las necesidades se deberán realizar en función de este aminoácido.

Fibra dietética

Las fuentes de fibra se suelen proporcionar en mayor número de ocasiones como Fibra Neutro Detergente (FND) que como Fibra Bruta (FB). Contiene lignina, celulosa… y se digiere de forma limitada por lo que es difícil recomendar una cantidad óptima. Generalmente se emplea para mejorar el confort intestinal sin provocar reducciones en la ingesta del pienso por parte de los cerdos.

Minerales

Los minerales se pueden clasificar en función de la cantidad que los ingredientes aportan al pienso para realizar las funciones fisiológicas pertinentes, en dos grupos:

  • Macrominerales: Calcio(Ca), cloro (Cl), fósforo (P), sodio (Na) principalmente y en ocasiones magnesio (Mg) y azufre (S).

  • Microminerales: Se incluyen en cantidades muy bajas como corrector en la dieta.

Dependiendo de la forma química con la que se introduzca estos minerales en la dieta del porcino será aprovechado de una forma diferente por el animal, o lo que se conoce también como biodisponiblidad.

Vitaminas y oligoelementos

Las vitaminas y oligoelementos son sustancias aditivas que hasta el momento no se conoce en detalle sus necesidades en la producción de porcino y se incorporan tanto en el pienso como en el agua de los bebederos. Por lo tanto pueden proporcionar un valor nutritivo o no, ya que su finalidad es incrementar el consumo voluntario por parte del animal.

FORMULACIÓN DEL PIENSO

El objetivo después de conocer las necesidades nutricionales dependiendo de la etapa en la que se encuentre nuestro ganado porcino, es formular el pienso combinando los ingredientes de manera que sea rentable a nivel empresarial.

La formulación debe adecuarse a los diferentes precios en los que se encuentran las materias primas en el mercado, manteniendo un equilibrio productivo (cantidad de nutrientes, biodisponiblidad…) y teniendo en cuenta la inocuidad de los ingredientes para cumplir con la normativa sanitaria.

En función de todo lo mencionado anteriormente, los ingredientes de un pienso se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Macroingredientes de uso variable: En este apartado se encuentran generalmente fuentes enérgeticas, que proporcionan los cereales (trigo, maíz, sorgo, cebada) y proteícas y minerales como torta de soja, fosfato bicálcico, carbonato cálcico…

  • Macroingredientes de uso restringido: Aquí se incluyen grasas animales o vegetales y fuentes fibrosas que suelen estar incorporados con unos rangos predeterminados que dependen del coste del ingrediente y de su utilidad fisiológica.

  • Microingredientes con valores limitados y/o fijos: En este bloque se incluyen todos aquellos que son fijados en la formulación y que no sobrepasan en ningún caso más del 20% de la dieta. Suelen ser correctores de oligoelementos y minerales o premezclas, sal, saborizantes…

Las fuentes de información de donde se extraiga el contenido nutritivo de los piensos son diferentes por lo que para que nos sea útil la información se deberá escoger las que se ajusten más a nuestras condiciones. El contenido nutritivo de los ingredientes se debe verificar mediante ecuaciones de regresión y análisis de laboratorio debido a las repercusiones económicas que esto puede generar.Estos aspectos son fundamentales para el resultado final de la formulación por lo tanto es muy importante el tiempo que se le dedique en este terreno.

Posteriormente se procede a la formulación del pienso mediante programación lineal con un soporte informático, que puede ser con programas comerciales, que presentan bases de datos incorporadas o con microsoft excel, la herramienta Solver que optimiza modelos matemáticos sujetos a restricciones generadas por el usuario.

En base a la complejidad de la formulación debido a los numerosos ingredientes y criterios descritos en el artículo, se proporciona proporciona a continuación un ejemplo de alimentación para cerdas gestantes elaborado mediante la herramienta Solver.

Los datos de los contenidos nutritivos de los ingredientes han sido obtenidos de tablas FEDNA de composición y valor nutritivo para la fabricación de piensos compuestos, los límites de uso con una recopilación de datos experimentales y el precio basándose en catálogos de proveedores.

Materias primas Peso (%) Mín. (%) Máx. (%) ED (kcal/kg) PB (g/kg) Lis. (g/kg) FND (g/kg) Ca (g/kg) P (g/kg) Precio (€/t)
Maíz 0.000 3400 90 2.5 3.9 0.1 2.7 163
Cebada 74.855 3020 100 3.7 4.2 0.5 3.5 139
Salvado de trigo 15.000 15.0 2500 156 6.5 6.2 1.5 9.3 127
Grasa animal 0.012 10 7900 301
Torta de soja 1.527 3500 458 29.1 13.7 3 6.9 181
Torta de girasol 5.000 5.0 2200 295 10.7 12.6 3.5 9 127
Carbonato cálcico 2.090 380 60
Fosfato bicálcico 0.516 240 180 241
Sal común 0.800 0.8 0.8 90
Corrector vit.-olig. 0.200 0.2 0.2 2410

Para finalizar, en la siguiente tabla, se han recogido también datos mediante la FEDNA en los que se muestran las necesidades mínimas para la alimentación de cerdas gestantes y el precio en base a los ingredientes utilizados que costaría el pienso.

Necesidades porcino ED (kcal/kg) PB (g/kg) Lisina (g/kg) FND (g/kg) Ca (g/kg) P (g/kg) Precio (€/t)
Necesidades mínimas 2800 120 4 2.7 10 5.5
Necesidades máximas
Necesidades finales 2800.000 120.000 4.724 4.913 10.000 5.500 140.287

* * * * *

Debido a que la alimentación supone para el ganadero un elevado coste, (alrededor del 65% de los costes de producción) es muy importante establecer un pienso que combine las necesidades nutricionales según la etapa productiva en que se encuentre el ganado y una buena elección de las fuentes alimenticas para que tengan el menor coste posible.Además de eso se deberán elegir las fuentes de información que más se ajusten a nuestra explotación y realizar análisis exhaustivos a los ingredientes para una mayor biodigestibilidad del pienso.

2 respuestas a «Necesidades nutricionales para porcino»

Deja una respuesta