Plaga de Otoño

Hoja de otoño

Agrilus planipennis Fairmaire

Hay quien le conoce como el barrenador verde esmeralda del Fresno, como EAB (por sus siglas en inglés “emerald ash borer”) o por su nombre científico Agrilus planipennis Fairmaire.

En España su ataque se hace efectivo durante el otoño pero no representa mucha gravedad.

Se trata de una plaga invasora, de la familia de los buprestidos, y que tiene su origen en el noroeste de China, Japón, Corea y Rusia. Y actualmente se trata de una de las plagas más importantes en Estados Unidos donde apareció por primera vez cerca de Detroit, Michigan en 2002.

En España no causa tantos daños como lo hace en el país americano, pero al ser una plaga invasiva no nativa puede descontrolarse y alterar el ecosistema y las poblaciones controladas.

Su tamaño ronda los 13 mm, su coloración es verdosa y su figura alargada. En esta especie los machos tienen un tamaño menor que el de las hembras y presentan pelos en el lado ventral del tórax, hecho que no ocurre en las hembras. Sus larvas, de color blanquecino, llegan a tener un tamaño de hasta 32 mm. Su ciclo de vida en condiciones normales es de un año. Su actividad es mayor durante el día, cuando se alimentan en el interior de los fresnos. Una hembra media puede poner alrededor de 40- 70 huevos a lo largo de su vida, siendo estos depositados de forma individual es los recovecos que presenta la corteza. Su incubación puede ser de 7 a 10 días.

La depreciación del árbol se ve cuando la madera está debilitada al igual que puede ocurrir con las ramas del mismo. Por lo general, los primeros síntomas los notamos en las ramas de los fresnos, cuando las que están más cerca de la copa del árbol mueren. Otro síntoma puede ser el que producen los estados adultos cuando salen del tronco dejan unos orificios en forma de D. Lo que se recomienda en estos casos es talar el árbol y deshacernos de dicha manera para evitar futuros contagios. En Estados Unidos incluso se establecen zonas de cuarentena cuando se detecta una zona afectada.
Para su control se recomienda el uso de herbicidas o el control biológico.

Foto extraida de la base de datos de http://www.geekphilosopher.com/

Deja una respuesta