Plagas y enfermedades que afectan al olivo Parte 1, Mosca del olivo

Las plagas y enfermedades que afectan al olivo son varias y peligrosas, ya que la pérdida de uno de nuestros olivos tan preciados y lentos de crecimiento supone perder mucho más que una planta.

En este caso las plagas más conocidas son: la Mosca Del Olivo (Dacus Oleae), Barrenillo (Phoeotribus Scarabeoides), Prays Del Olivo (Prays Oleae), Algodón Del Olivo (Euphyllura Olivina) y Cochinilla De La Tizne (Saissetia Oleae que desarrolaremos a continuación.

Y las enfermedades que más afectan a nuestros olivos son: Repilo Del Olivo (Cycloconium ––––Oleaginym Cas.), Aceituna Jabonosa (Gloeosporium livarum), Escudete (Macrophoma Dalmática) y Tuberculosis Del Olivo (Pseudomonas Savastonoi), que podremos conocer más a continuación, después de las plagas.

En esta parte 1 empezaremos por las plagas, más concretamente hablaremos de la mosca del olivo (Dacus Oleae) y en cada parte hablaremos de una plaga diferente, como esta afecta a los olivos y como solucionarla.

Mosca del olivop

Mosca del olivo (Dacus Oleae):

Es una mosca considerada un insecto díptero dentro de los Tripétidos, principalmente delárea mediterránea, Asia y África. Esta una mosca en estado adulto mide entre 4 y 5 milímetros de longitud.

Los factores más decisivos en el desarrollo de la plaga son los climáticos, temperatura y humedad. En España, es en el litoral donde se da la mayor intensidad, donde es endémica dada la elevada humedad.

Daños de la mosca del olivo:

Esta es una de las plagas más importantes y temibles del olivo. Deposita los huevos en el fruto, desarrollándose en el interior la larva alimentándose y provocando en la aceituna una disminución de peso (20 %) y de rendimiento considerable. Los frutos atacados tienen zonas de la piel más claras que el resto y a medida que la aceituna va madurando, con frecuencia caen.

La caída de los frutos y la disminución de peso y rendimiento son los daños directos que la Dacus produce en el olivo. Pero lo más importante es el daño indirecto que provoca la mosca en la calidad del aceite de la aceituna atacada.

Productos contra la mosca del olivo:

Imidan

 

Imidan: Insecticida presentado en forma de concentrado emulsionable para aplicar en pulverización foliar. Más aquí.

Recambio Mosca

Feromonas para mosca del olivo: Recambio que se compone de 2 cápsulas de feromonas para atraer la mosca del olivo (Dacus oleae). Más aquí.

Mosquero

Mosquero (caza-moscas): es una trampa que se utiliza para el monitoreo o captura masiva de insectos, sobretodo de la mosca del mediterraneo (ceratitis capitata) y la mosca del olivo (Dacus oleae). Más aquí.

 

 

Deja una respuesta