Repilo del olivo (Cycloconium oleaginym Cas.)
El Repilo del olivo está producidao por un hongo llamado Cycloconium oleaginum y está extendido por toda España y el resto de países olivareros. El mayor problema lo constituye la gran defoliación del olivo, con el consiguiente debilitamiento y una producción menor.
Síntomas y daños.
El rasgo más característico son manchas circulares de tamaño y una coloración bastante llamativa. Al principio estos daños son de un color oscuro, pero enseguida se rodean de un color amarillento y la zona central llega a alcanzar un tono amarillo también. Después suele volver a oscurecerse debido a los cuerpos fructíferos de los hongos denominados conidias.
Las lesiones, ocasionalmente, se pueden presentar en un tono más blanquecino debido la división entre la epidermis y la cutícula. En el haz el desarrollo de las manchas no corresponde a manifestaciones parecidas en el envés. Donde eventualmente se pueden apreciar zonas ennegrecidos a lo largo del nervio central de forma intermitente.
Las lesiones producidas en el peciolo, pedúnculo del fruto y el fruto son menos frecuentes, pero cuando ocurren estas manchas suelen ser de una tonalidad parda oscura y con una forma alargada.
El repilo produce una gran caída de hojas, que se puede apreciar claramente en el olivo y especialmente en las ramas de la zona baja, que son las más afectadas y que pueden llegar a desfoliarse. Si esta estuviera en la zona peduncular del fruto esta caería prematuramente acompañado de un trocito de pedúnculo.
¿Quieres saber más al respecto? ¡Te dejamos todos los volúmenes de este tema!
Parte 1, Mosca del olivo – Agroterra Blog
Parte 2, Barrenillo – Agroterra Blog
Parte 3, Prays del olivo – Agroterra Blog
Parte 4, el Algodón del Olivo – Agroterra Blog
Lo comparto en mi facebook. Muy interesante!
Gracias por la información. De utilidad… Un saludo