Reducción de coste en alimentación porcina (2)

El coste de las materias primas para la elaboración de piensos en los últimos años se ha incrementado cuantiosamente, es por ello por lo que a continuación se van a mostrar dos técnicas para reducir al máximo este incremento, haciendo una alimentación para el porcino sin la necesidad de hacer una gran inversión inicial.

Sustitución materias primas

Como ya se vio en el artículo Necesidades nutricionales para porcino, para la formulación del pienso se requieren unos ingredientes para cubrir el contenido de nutrientes mínimos necesarios según la fase de crecimiento en la que se encuentre el ganado porcino.

Debido al incremento del precio de las materias primas en los últimos años, se han realizado numerosos estudios para la sustitución de éstas por otras de menor costo que cumplan con los niveles energéticos para el desarrollo de los animales.

En primer lugar, para el aporte de energía se ha estado empleando el maíz pero debido a este aumento de precios, se ha comenzado a estudiar la posibilidad de emplear otro tipo de cereales como trigo o cebada ya que su precio es considerablemente menor. En el caso de ambos, presentan un nivel nutritivo semejante al maíz y además un mayor contenido proteico.

En cambio, tienen el inconveniente de que contienen polisacáridos no almidonosos y no son digeribles por el intestino de los cerdos. Para paliar este problema, se puede incorporar un complejo enzimático a la dieta y mejorar así su digestibilidad.

En segundo lugar, para el aporte proteico y de aminoácidos se suele emplear la torta de soja o harina de soja. Al igual que otros ingredientes, el aumento de precio de éste ha sido muy elevado y se ha propuesto como alternativa guisantes forrajeros. Como conclusión del estudio en cerdos de engorde y crecimiento dió un resultado favorable ya que no disminuyó el rendimiento en la canal de cerdo, tan sólo afectó en algunos aspectos de la calidad de la carne inapreciables.

Incorporación de subproductos

Como ya se mencionó en Reducción de coste en alimentación porcina (1), concretamente en el apartado de alimentación líquida, para que la alimentación de cerdos sea más rentable, se pueden emplear materiales de desecho procedente de industrias, conocidos como subproductos. A continuación se van a mostrar algunos ejemplos según la procedencia de éstos.

Industrias de etanol

En las industrias de etanol se lleva a acabo la generación de biocombustible a través de maíz y esto genera unos subproductos que son granos de destilería secos y húmedos. Alrededor del 70% se desecan y se mezclan generando lo que se conoce como DDGS ( granos secos de destilería con solubles).

Además de estos, en la misma industria, el agua de macerado de maíz también supone un recurso utilizable e interesante para aplicarlo como alimentación líquida.

En estudios de los últimos años se han contabilizado que con la aportación en una dieta del 15% de DDGS se pueden observar rendimientos en la carne de canal muy similares a formulaciones a partir de harina de soja y maíz, sin empeorar la calidad de grasa, por lo que puede representar una alternativa a considerar para reducir los costes de alimentación.

Industria láctea

En las industrias lácteas el lactosuero que se genera en la elaboración de quesos supone el 93% del total de la leche tratada. Además de esto, presenta un claro interés por la calidad de aminoácidos y proteínas tanto para la alimentación humana como animal.

Generalmente se emplean para la elaboración de alimentos dietéticos y en la industria cárnica pero en animal se suelen emplear sus propiedades lácteas, proporcionadas por la lactosa, para la alimentación de lechones por su alto valor nutritivo.

Industria aceitera

En el proceso de la elaboración de aceite de oliva, se generan tres subproductos:

  • Alpechín: residuo líquido que se obtiene del proceso de transformación de la oliva en aceite. Es una mezcla del agua del vegetal con la de proceso.

  • Orujos: subproducto sólido constituido por restos de hueso y pulpa de aceituna.

  • Alperujo: mezcla de alpechín y orujo obtenida en el proceso de extracción de aceite por el sistema decanter dos fases.

En el caso del orujo se puede aprovechar para la extracción de aceite pero el residuo resultante puede emplearse como alimento para el ganado por su bajo contenido en sustancias nitrogenadas, elevado contenido de fibra y lignina, etc. Aunque para aumentar su valor nutritivo se suelen realizar tratamientos con carbonato sódico, sosa o amoniaco.

En el alperujo tiene un tratamiento similar al orujo pero en ambos casos no se han obtenido resultados significativos como para emplearlos en las raciones de ganado porcino pero sí en rumiantes debido al contenido de fibra.

* * * * *

Para más información se pueden consultar los estudios completos de la utilización de guisantes forrajeros y los subproductos de las industrias de etanol en:

  • Stein H. H., A. K. R. Everts, K. K. Sweeter, D. N. Peters, R. J. Maddock, D. M. Wulf, and C.Pedersen. 2006. The influence of dietary field peas (Pisum sativum L.) on pig performance, carcass quality, and the palatability of pork. J Anim Sci 2006 84: 3110-3117
  • Linnen S., Tokach M.., DeRouchey J., Goodband R., Dritz S., Nelssen J., Gottlob R. and Main R.G. (2007). Effects of dried distillers grain with solubles on growing-finishing pig performance. Journal of Animal Science 85

Deja una respuesta