Tutores de bambú en agricultura. Ayuda a tus cultivos.

tutores de bambú para agricultura

Los tutores de bambú se utilizan en agricultura con la finalidad de guiar los cultivos.

Hay que fijarse en dos cosas:

La altura de la caña, que puede ir desde 30 cm hasta 3 metros de alto normalmente (aunque en casos excepcionales se utilizan más largas), pasando por diferentes medidas:

30 cm40 cm50 cm60 cm75 cm90 cm105 cm120 cm150 cm170 cm180 cm200 cm 210 cm 300 cm350 cm 360 cm 420 cm

Para la elección de la altura hay que tener en cuenta la planta que vamos a entutorar, lo grande que se puede hacer y las condiciones climatológicas que pueden influir (el viento, principalmente)

El diámetro de la base, hay que recordar que los grosores en las cañas de bambú siempre se especifican en su parte más ancha, ya que estos de manera natural, son irregulares. Esta información viene especificada en cada producto. Suele aparecer de la siguiente manera:

8/10 Mm – 12/14Mm – 14/16 Mm …

Si es de las primeras veces que miras el diámetro de las cañas de bambú fíjate que hablamos de milímetros y no de centímetros, cuando hablamos de centímetros de ancho, solemos hablar de estacas, que es otro producto diferente.

Dentro de los beneficios que encontramos al entutorar nuestros cultivos con cañas de bambú podemos destacar tres.

  1. Conseguir que la planta crezca de una manera vertical.
  2. Conseguir que los tallos de nuestros cultivos sean menos frágiles y se puedan romper o dañar.
  3. Aprovechar del espacio, es decir, cuánto más organizados tengamos los cultivos, más cantidad de plantas podremos tener o mejores zonas de paso tendremos sin dañar las plantas.

El motivo principal por el que los agricultores escogen el bambú para entutorar sus cultivos es porque este es un material bastante resistente, pero que al mismo tiempo presenta una flexibilidad suficiente para poder trabajar con él. Además, pueden estar muchos años a la intemperie y resisten bien las diferentes climatologías.

Encontramos muy diversos cultivos que podemos entutorar con tutores de bambú, como pueden ser el olivar, la tomatera, la vid, la enredadera o los pepinos.

Hace un tiempo escribimos un artículo sobre el bambú Tonkin que puedes leer aquí, hablamos de su origen y de cómo llega a nuestros campos.

Tutores de Bambú: El Bambú Tonkin

Si vamos a entutorar cultivos más grandes o pesados, podemos obtar por los tutores tailandeses, que son más robustos y soportan más peso. Lo puedes ver en todos sus tamaños y calibres aquí.

¿Qué medidas elijo en función del cultivo?

Vid: Lo más común son tutores de bambú de 105 cm 10/12 de diámetro

Árboles: Ideal para entutorar plantas de tallo fino y tallo medio. Aquí ya depende más del tipo de árbol, como hemos indicado, lo más común es 60 cm., 75 cm., 90 cm., 105 cm., 120 cm., 150 cm., 180 cm., 210 cm., 240 cm. con los calibres: 6/8 mm., 8/10 mm., 10/12 mm., 12/14 mm., 14/16 mm., 16/18 mm., 18/20 mm., 20/22 mm., 22/24 mm.

Tomateras: Las variedades más altas pueden necesitar un tutor de un poco más de 200 centímetros, mientras que las pequeñas requeriran uno de unos 100 cm.

En los próximos post, queremos hablar de la altura de los protectores de árboles.

¡Un saludo a tod@s!

2 respuestas a «Tutores de bambú en agricultura. Ayuda a tus cultivos.»

  1. Hola a todos,

    La verdad es que estos tutores son maravillosos. Aguantan bien tanto el frío como el calor. Para mí, son indispensables en todos mis huertos.

    Saludos,

Deja una respuesta