Proyecto para la Gestión de los Residuos Agrarios (GIRA)

Objetivo del proyecto GIRA

El proyecto para la Gestión de los Residuos Agrarios (GIRA) se crea con el objetivo de ser la primera plataforma del mundo rural que promueva iniciativas para ofrecer soluciones a la gestión de los residuos que se generan en el sector agrario.

Actualmente, cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y con el Ministerio para la Transición Ecológica. Además, colaboran junto con Cooperativas Agroalimentarias y las principales Organizaciones Profesionales Agrarias, para buscar soluciones que faciliten la gestión de estos residuos.

Residuos de plástico de un invernadero.

La problemática

La buena gestión de los residuos es beneficiosa para el medio ambiente y el desarrollo sostenible y, en el ámbito de la agricultura como cualquier sector de carácter profesional, se generan infinidad de residuos que han de gestionarse obligatoriamente.

Entre ellos están los plásticos de invernadero, acolchados, ensilados, tuberías para el riego, cuerdas, protectores, postes, las trampas de uso agrario, etc.

El agricultor debe tratarlos por su cuenta contratando a un gestor autorizado y realizando múltiples gestiones administrativas. Esta complicación repercute negativamente a la hora de reciclar los residuos que se generan en una explotación agraria.

Para que se pueda cumplir con la normativa, lo primero que hay que hacer es identificar los flujos de residuos que generan mayor complicación en la gestión y que, por su naturaleza y cantidad, pueden ser más nocivos para el medio ambiente.

Después, se tratará de buscar una solución temporal a la espera de que la normativa establezca mecanismos para regular todos los residuos industriales de carácter agrícola.

¿Qué opinas sobre este nuevo proyecto? ¿Crees que es una buena solución? ¡Coméntalo con profesionales del sector!

Deja una respuesta