La tuberculosis bovina

¿Qué es la tuberculosis bovina?

La tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad crónica de los animales provocada por la
bacteria Mycobacterium bovis (M. bovis), un bacilo perteneciente al género
Mycobacterium, que guarda una estrecha relación con las bacterias causantes de
las tuberculosis humana y aviar.

Esta importante enfermedad infecciosa del ganado bovino también afecta a otros animales domesticados y a ciertas poblaciones de animales silvestres. La vía de infección habitual es la respiratoria, por inhalación de las gotículas infectadas que un animal enfermo ha expulsado al toser o al respirar.

Esta puede producir un deterioro del estado general de salud, neumonía, pérdida de peso y, a la larga, incluso la muerte.

La tuberculosis figura en la lista de la OIE y debe notificarse como se indica en el Código Sanitario para los Animales Terrestres.

Ovejas pastando.

En la actualidad

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, conocido como NEIKER, ha comunicado recientemente, con motivo del día internacional de la tuberculosis, que están trabajando en el desarrollo de una vacuna cuyo estudio se inició enfocado al control de la tuberculosis en jabalíes, que son fuente de contagio para el ganado.

También están participando en proyectos de investigación que buscan identificar las bacterias que puedan causan errores diagnósticos de la tuberculosis bovina para conseguir evitar estas interferencias generadoras de falsos positivos.

Los últimos datos de prevalencia de la tuberculosis bovina en España datan de 2019 y en ellos se puede ver como hay regiones que cuentan con una prevalencia mucho menor (Galicia, Asturias y País Vasco no llegan al 0,10% y Cantabria tiene el 0,49%). Sin embargo, cabe destacar la alta prevalencia de otras autonomías como, por ejemplo, Castilla – La Mancha (14,94%), Andalucía (7,58%) y Extremadura (6,65%).

La lucha contra la tuberculosis bovina es algo realmente complejo, al igual que lo es la obtención de una vacuna, por lo que el esfuerzo de NEIKER es muy loable y pronto podrían obtener los resultados que esperan.

Sin ninguna duda, estos estudios podrían beneficiar notablemente al sector bovino con el que contamos en España.

¿Crees que esta vacuna llegará pronto? ¡Coméntalo con profesionales del sector!

Deja una respuesta