Utilización del estiércol para minimizar los daños causados por la minería

suelo

Resultados de estudios por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han confirmado que la práctica común de enmendar los suelos agrícolas con el estiércol del ganado también puede ayudar a restaurar los suelos en las tierras dañadas por la minería.

Todavía hay miles de hectareas que no tienen ninguna vegetación o que tienen solamente una poca de vegetación–terrenos previamente explotados para el plomo y el zinc–en los estados de Misuri, Kansas y Oklahoma. Las actividades de la minería también dejaron un legado de suelos ácidos y contaminados con el plomo, sitios tóxicos de fundición de metales, y grandes cantidades de residuos de minería conocidos en inglés como ‘chat‘.

El científico del suelo Paul White con la Unidad de Investigación de la Caña de Azúcar mantenida por el ARS en Houma, Luisiana, participó en un grupo que investigó si agregar un compost del estiércol del ganado bovino al suelo en los sitios de minería podría proveer el carbono necesitado para mantener una cubierta sana de vegetación. Los científicos también quisieron determinar si el compost podría reducir los niveles de plomo y zinc que podrían contaminar el escurrimiento durante la lluvia fuerte. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

El grupo enmendó suelos en parcelas experimentales de los sitios de minería con 20 o 120 toneladas del compost del estiércol del ganado bovino por hectarea, y estableció un cultivo de cobertura del césped Panicum virgatum en todas las parcelas. Luego tomó muestras del suelo de los sitios cinco veces durante el estudio de dos años.

Después de dos años, los suelos en las parcelas que recibieron los niveles más altos del compost tuvieron aumentos significativos del pH, la cantidad del fósforo disponible a las plantas, la cantidad total de nitrógeno, y las cantidades del carbono y del agua disponible a las plantas. Las enmiendas que contuvieron niveles altos del compost también aumentaron la biomasa microbiana y la actividad de enzimas en el suelo, junto con el potencial para la nitrificación, los cuales crean y apoyan condiciones favorables para el establecimiento y el crecimiento de plantas.

Las tasas altas del compost también redujeron la disponibilidad de plomo y zinc en el suelo por aproximadamente el 90 por ciento, y esta actuación podría reducir la cantidad de plomo y zinc disponible para contaminar las vías fluviales cercanas. Ya que los niveles altos del zinc biodisponible inhiben el crecimiento de plantas, ésta también ayuda a promover el establecimiento de una cubierta vegetal que minimiza el escurrimiento y la erosión del suelo.

ARS

Una respuesta a «Utilización del estiércol para minimizar los daños causados por la minería»

Deja una respuesta