Reestructuración del Olivar tras los daños de Filomena

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha prepara una manifestación para el 19 de Junio, con nuevas movilizaciones, ante la inacción del Gobierno para salvar el olivar tras los daños del temporal Filomena.

Toledo, 21 de mayo de 2021.

Unión de uniones de Agricultores y Ganaderos ha analizado el Real Decreto por el que se convocan ayudas para agricultores y ganaderos por los daños en el olivar tras el temporal Filomena para seguir reivindicando soluciones reales y apoyo a los damnificados.

El temporal Filomena y posteriores heladas dejaron hasta 8 noches con temperaturas por debajo de los -10 grados, llegando a picos de -17 grados, con medias de -14 grados durante 4 noches que dejaron el 45% de la superficie de olivar en Castilla La Mancha dañada y el 20% totalmente calcinada.

Propuesta de Unión de Uniones.

Desde esta organización nos explican que existen líneas de ayudas que encajan perfectamente y son compatibles para rescatar el potencial productivo del olivar como son:

  1. Activación presupuestaria de la línea establecida en el Reglamento Europeo de Desarrollo
    Rural.
  2. El PLAN DE REESTRUCTURACIÓN DEL OLIVAR.
  3. Ayudas de minimis.
  4. Fondos del plan de medidas para recuperar la España vaciada.
  5. Ayudas zona catastrófica no ligada a la contratación previa del seguro.
Olivar.

«No se trata de falta de herramientas, es una cuestión de voluntad política en esta difícil situación.»

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos

Conclusión.

Se debería siempre priorizar al agricultor profesional para el cobro de dichas ayudas, que es quien de verdad sostiene y vive por el sector. También se debería establecer un tope de ayudas por explotación, con porcentajes regresivos en función de las UTAs generadas.

Dada la grave situación y la falta de ayudas que salven al sector del olivar está prevista una manifestación para el 19 de junio con el apoyo de los agricultores.

¿Quieres informarte más sobre este tema? ¡Pregunta a profesionales del sector!

Deja una respuesta