El cambio hacia las técnicas de agricultura de precisión

Según un informe de McKinsey & Company, si nuestro mundo continúa desarrollándose como lo hace, nuestra demanda de cultivos se duplicará al menos para 2050. Como resultado, existe una presión cada vez mayor sobre los productores de alimentos y el cambio hacia técnicas de agricultura de precisión esta siendo vital debido a las cambiantes circunstancias.

Los Estados Unidos han sido uno de los primeros países en comenzar a usar tales técnicas en 1998. Desde entonces, el monitoreo de suelos y cultivos, las aplicaciones de insumos de tasa variable y los sistemas de guiado de tractores se han generalizado cada vez más. Existe evidencia de que estas herramientas se adoptaron en un 45 por ciento a un 55 por ciento de la tierra en 2010-2013.

Enfoque tradicional

Sin lugar a dudas, la agricultura es una de las artesanías humanas más antiguas y significativas. También puede ser uno de las más conservadoras, especialmente fuera de los EE. UU. Demasiados agricultores, representantes de la industria y propietarios de empresas agrícolas de todo el mundo se aferran a sus prácticas de décadas de antigüedad. Todavía no están ideológicamente preparados para dar el salto hacia la tecnología agrícola moderna. 

Parece razonable seguir haciendo lo que sus ancestros han estado haciendo con éxito.
Sin embargo, los tiempos están cambiando rápidamente. Como ya se ha mencionado, la demanda de cultivos tendrá un aumento drástico, mientras que la cantidad de suelo y agua limpia disponible disminuirá. Los científicos predicen que será un desafío satisfacer las necesidades alimentarias de la humanidad en el futuro. La implementación de la agricultura de precisión nos permite producir más cultivos que también son mejores al usar menos recursos. Es por esto que es necesario dejar de lado los flujos de trabajo obsoletos para obtener grandes beneficios de las tecnologías y herramientas modernas.

Limitaciones de la tierra

Hay un problema masivo con el acceso a la tierra en los EE. UU. Las tasas de inflación de las tierras agrícolas aumentaron en casi un 150 por ciento entre 2004 y 2018. Al mismo tiempo, la deuda de los estudiantes siguió creciendo, por lo que los agricultores potenciales no podían permitirse el lujo de ingresar a la industria o aquellos quienes ya estaban en él no pudieron obtener un préstamo y lograr un progreso sustancial. Algunos expertos de la industria afirman que las limitaciones de la tierra y las dificultades para obtenerla son la razón principal por la que los jóvenes luchan para ingresar a la industria agrícola. Además, cuando uno no es dueño de la tierra, las posibilidades de que el agricultor esté listo para invertir y mejorar el estado de la granja son mucho menores.

Agricultura tradicional

Altos precios de la agricultura de precisión

La instalación de granjas para un enfoque más tecnológico, la compra de equipos especiales y la implementación de varias técnicas de agricultura de precisión son sin duda costosas. Sin embargo, como ya se ha dicho, estos cambios son necesarios.

Cuando se trata de tecnología agrícola, hay varias recomendaciones a considerar. En primer lugar, consulte a un experto antes de tomar cualquier decisión y compra. En segundo lugar, imagine los gastos en tecnología agrícola como una inversión a largo plazo que potencialmente puede aportar mucho más dinero del que tiene que gastar para implementarlo. Finalmente, prepárese para facilitar todos los cambios necesarios que seguirán con el enfoque de agricultura de precisión, incluido aprender a trabajar con una gran cantidad de datos adicionales, educar a los empleados, etc.

Existe un creciente movimiento en torno a la tecnología agrícola, especialmente en los Estados Unidos. Los mini fundos están apareciendo en varios estados, incluidos Missouri, Tennessee y Iowa. Además de eso, hay más y más inversores que están ansiosos por financiar fincas de diversos tamaños que implementan técnicas y herramientas de agricultura de precisión.

Falta de educación y calificación

Según este informe, más del 40 por ciento de todas las personas en el mundo trabajan en el sector agroalimentario. Esto incluye dos tercios de toda la población en los países pobres. Y el problema es que su fondo a menudo tiene muchas limitaciones propias.
A pesar de que la información sobre todos los países y trabajadores en la agricultura todavía no está disponible, hay datos sobre algunos de los mayores productores. Por ejemplo, el 9 por ciento de los terratenientes rurales de Brasil no terminaron la escuela primaria y el 27 por ciento de ellos son analfabetos. Además, el 53 por ciento ha completado la escuela primaria pero no continuó su educación. Obviamente, estas circunstancias tienen un efecto negativo importante en la forma en que manejan sus granjas, el tipo de decisiones que toman y si son capaces de implementar nuevas tecnologías o no.

En comparación, la situación en los Estados Unidos es bastante diferente. Alrededor del 30 por ciento de los agricultores estadounidenses fueron a la universidad, y aproximadamente la mitad de ellos se graduaron con un título. Sin embargo, debido a los precios en educación y gastos que una granja requeriría, muchos tienen que elegir entre seguir una educación o dedicarse a la agricultura. Aun así, algunos agricultores también logran asistir a programas de postgrado.

La edad es otro factor impactante. En 2013, se descubrió que el 31 por ciento de los administradores de granjas en la UE eran mayores de 65 años. Mientras tanto, solo el 6 por ciento eran 30 años más jóvenes que eso. En los EE.UU., las cifras son similares. Un agricultor estadounidense promedio tiene 58 años. Y más del 33 por ciento de todos los agricultores estadounidenses tienen 65 años o más.
Cuestiones de infraestructura de telecomunicaciones.

La disponibilidad de la conexión a Internet es un factor importante al implementar herramientas y técnicas de agricultura de precisión. Los Estados Unidos no tienen problemas con esto. Según esta encuesta, el 94 por ciento de los agricultores estadounidenses dicen que tienen acceso a Internet de alta velocidad. Sin embargo, hay problemas importantes en Europa incluso hoy. Resulta que el acceso a Internet puede ser problemático en algunas partes del Reino Unido. En 2017, solo el 59 por ciento de los hogares en las áreas rurales tenían Internet de banda ancha súper rápido. Como resultado, los agricultores en áreas más localizadas luchan con la implementación de nuevas tecnologías y herramientas. Este es un problema global que debe ser abordado en todo el mundo

¿Quieres informarte más sobre este tema? ¡Pregunta a profesionales del sector!

Deja una respuesta