Vendedor destacado, Andrés Sebastiá, de Irribet

Andrés Sebastiá de Dryade

Andrés Sebastiá está al frente de Irribet, empresa que se dedica a la venta de productos relacionados con el riego de jardín y riego agrícola. Entre su catálogo se encuentran las mejores marcas del sector y su trato hacia el cliente le hace ser una de las mejores tiendas de productos de riego.

Hola Andrés, cuéntame, ¿cuánto tiempo lleva vuestra tienda online? ¿Disponéis también de tienda física?

Pues llevamos desde el verano de 2010, cuando nos surgió la idea de vender material de riego profesional a clientes que no hacen grandes pedidos, es decir “particulares”. Además quisimos democratizar los precios y tratar de que a un particular le costara lo mismo que a un profesional el material de riego que vendemos. Evidentemente en grandes pedidos hacemos precios especiales, pero a cualquiera.

Y sí, tenemos un almacén en Bétera a 15 km de Valencia, que es un pueblo al que invito a venir a todo el que quiera, porque además de comer bien, y disfrutar de un paseo entre ruinas romanas e islámicas, tiene gente muy emprendedora y amable en el trato.

¿Cómo es el cliente tipo que os compra a través de la red?

Generalmente es gente que tiene un chalet, una parcela o un finca y que tienen una pequeña zona ajardinada, o cultivos, con necesidades de reponer algún aspersor o programador, o tubería de riego, aunque también nos llaman empresas de jardinería sorprendidas porque encuentran las marcas que ellos compran habitualmente a un precio muy competitivo y además les ayudamos en muchos casos a diseñar su sistema de riego.

A través de internet, ¿soléis recibir pedidos pequeños o de mayor tamaño pidiendo una instalación completa de riego?

En general pedidos pequeños, aunque como comentaba antes en algún caso nos ha llegado alguna solicitud de diseñar un sistema de riego con el pedido posterior que ello implicaba. Además hubo un caso en que nos desplazamos a Segovia, para llevar el material y asesorar in situ al jardinero que nos lo pidió. La verdad es que no nos costó nada pensando en el cochinillo que luego nos comimos!.

Vuestra tienda ha crecido mucho en los últimos años, ¿os marcáis nuevos retos para seguir haciéndolo?

Queremos mover más volumen de mercancía porque es la única manera de conseguir buenos precios de fabricantes y por ende vender a precios bajos, y además queremos seguir contando con pequeños fabricantes que aún producen determinadas cosas en España. No queremos apretar tanto en el precio al fabricante e irnos al extranjero a conseguir mejores precios. Eso siempre es a costa de la mano de obra que lo fabrica o de reducir en mejoras sociales de trabajadores.

Mover más volumen de mercancía, ¿cómo? Pues primero con buenos precios para todo el mundo. ¿Cómo lo conseguimos? Simplemente pensando en que no vamos a vivir sólo de la venta de material de riego, no vamos a recargar el coste de lo que compramos con un margen muy alto para su venta al público. Hay que diversificar (además nos dedicamos a mantenimiento de zonas verdes, asesorías en materia de medioambiente, energía, forestal..), y si hemos de sacar un poco de allí y otro de allá, la suma de lo que facturemos nos ha de dar para generar más empleo, para crecer y desde luego para vivir dignamente.

Por otro lado queremos explicar a la gente e introducirles los nuevos productos, como por ejemplo los difusores de Rain Bird de bajo consumo, que mejoran la caída del agua sobre el suelo y facilita la uniformidad de la zona húmeda. A todo el mundo le ha pasado alguna vez que en un césped ve una zona más seca que otra y toma la decisión de regar más, y eso es un problema de que su sistema de aspersores/difusores no moja uniformemente las zonas y el resultado es que hay unas más húmedas que otras, incluso encharcadas, y a 4 metros hay zonas con falta de agua. Eso tiene solución.

Lo que pensamos es, si a la gente le gusta llevar un móvil de última generación, o un coche, o una lavadora! a la última de tecnología, ¿por qué no tener en su jardín lo último en riego? Si en el jardín pasan gran parte de su tiempo, lo disfrutan, y es una de las zonas que mayor satisfacción dan de una vivienda, habría que tenerlo al día en riego. Porque con un mal riego, nunca estará bonito.

Explicar esto a la gente, ¿cómo?, pues con publicidad, pruebas presenciales de material de riego, y desde luego con internet, y ahí Agroterra juega un importante papel.

Háblame un poco ahora del tipo de productos que vendéis. ¿Arquetas, programadores, aspersores…?

Los aspersores de Rain Bird. No tengo palabras para explicar lo bien que riegan, lo uniforme que es el chorro de salida, suave para resiembras, consistentes en necesidades de agua altas en pleno verano, con regulación del arco de riego muy fácil, con posibilidad de cerrar el chorro si hay una zona demasiado húmeda y otra que no…

En programadores, la nueva serie de Rain Bird ESP con sistemas de corte de riego en caso de lluvia (cuando llueve, que no nos acordamos ya..), con detector solar que en función de la intensidad del sol ajusta el tiempo de riego al alza o la baja, sensores de caudal que son capaces de detectar una fuga y dar la orden de cierre al programador..

Los programadores mejorados de Hunter de una estación, como el SVC 100, al cual le han mejorado sus prestaciones.

Una de las cosas que más me llama la atención es el rotator de Rain Bird, que es un cabezal que se enrosca en un difusor normal y corriente y lo convierte en un híbrido entre aspersor y difusor, porque llega a una distancia intermedia. Además funciona a baja presión y es eficiente en el gasto del agua, por el reparto uniforme que comentaba antes. Además de cumplir el cometido de riego, verlos en funcionamiento es un espectáculo, pues forman una cubierta de agua con forma de paraguas invertido a lo largo y ancho de los céspedes donde se instalan.

Y por último destaco las electroválvulas. En el caso de las Rain Bird, las electroválvulas de 1” son muy útiles para automatizar cualquier riego pequeño. Todo el mundo tiene en algún lugar un césped o un goteo que abre con una llave manual, pues bien, sustituir esa llave por una electroválvula y un programador de una estación es muy sencillo y barato, y permite que el riego funcione de manera autónoma y cuando lo programemos. A las horas y los días que más nos interesa. Nosotros desde Irribet, en función del cultivo, zona verde, o lo que sea que se vaya a regar, asesoramos cómo instalarlo y las dosis de riego óptimas para que las plantas o césped se encuentren en el mejor estado.

Disponéis de un ingeniero Agrónomo especializado en el tema del riego para servir de ayuda al cliente. ¿Cuanto tiempo lleváis apostando por este tipo de servicios de ayuda al cliente?

Desde el primer momento. Los ingenieros estamos para solucionar problemas al menor coste posible, y un enamorado de las zonas verdes y del riego como yo, paso mis ratos buscando material que solucione problemas determinados, o proponiendo cambios en sistemas de riego ya instalados y que dan fallos por algún motivo. Además pienso que no hay nadie mejor que un ingeniero para vender un producto que requiere de ciertas “normas” para funcionar correctamente.

En Agroterra hay más tiendas que se dedican al riego y os pueden hacer competencia ¿Que podéis ofrecer vosotros para contentar al cliente?

Lo dicho, un precio igual para todos, profesionales o particulares, ofrecer soluciones a la última, ofrecer un servicio de asesoramiento, envíos baratos a cualquier lugar de España y destaco la atención al cliente. No sólo queremos vender, nos implicamos más allá. Sabemos lo que vendemos porque lo hemos probado y funciona.

¿Cómo puede ayudaros Agroterra en la venta online?

Nos ayuda haciéndonos visibles en la red, promocionado nuestros productos y a fin de cuentas haciendo publicidad de lo que vendemos. Se ha convertido en una promoción excepcional dada su gran capacidad de gestionar ventas on line.

Andrés, gracias por la entrevista

 

7DMWH2QGH33B

Deja una respuesta