Elegir una bomba sumergible

Bombas sumergibles

¿Necesitas una bomba sumergible para extraer agua de un pozo?

Para elegir una bomba sumergible tendremos en cuenta las características de nuestro pozo, y el uso que queremos dar al agua. Estos dos factores serán los que determinarán la elección de la bomba adecuada.

Antes de empezar, una obviedad… estas bombas son para extracción de aguas limpias. Para aguas sucias se utilizarán bombas de drenaje, y se tendrán en cuenta otras características.
Después de la aclaración, vamos a elegir nuestra bomba sumergible.

En primer lugar, hemos de tener claro de dónde queremos extraer el agua, las características de nuestro pozo:

  • diámetro del pozo, que condicionará el tamaño de la bomba.
  • profundidad a la que se encuentra la flor del agua, que es el punto más bajo desde el que llegaremos a extraer el agua. Ese dato es la altura de aspiración de la bomba.

Después, hasta dónde vamos a llevar el agua:

  • altura a la que hay que elevar el agua. Esta es la altura de impulsión.
  • distancia a la que llevaremos el agua desde la salida del pozo, para determinar la potencia

Y el rendimiento de la bomba:

  • – El caudal nominal, que es la cantidad de líquido que es capaz de bombear nuestra bomba. Elegiremos una bomba que nos dé un flujo de agua adecuado al uso que le vamos a dar (litros/minuto o m3/hora). Tendremos que saber, por ejemplo, si el agua que vamos a extraer es para riego de árboles y el número de goteros que vamos a utilizar, si es agua para una piscina, para un aljibe,…

Además de las características técnicas, el precio será un factor a tener en cuenta, pero es recomendable que no sea el que condicione la compra de la bomba. Elige una con un acabado resistente a la corrosión. Las bombas de acero inoxidable, por ejemplo, están diseñadas para durar años sumergidas en el pozo.

¿nos ayudas a elegir una buena bomba? ¿algo más que debamos saber y que no hemos tenido en cuenta?

 

 

3 respuestas a «Elegir una bomba sumergible»

  1. Esta claro que el concepto esta, pero hay que tener en cuenta algunos factores mas, por ejemplo, los datos para el calculo de una bomba sumergible son los siguientes :
    Profundidad del pozo, IMPORTANTE :¿que caudal nos da el pozo? longitud que tiene que recorrer el liquido, desnivel geometrico, diametro de tuberia general, para que se va a utilizar el liquido, riego, presion vivienda, llenado aljibe, etc…, si es para riego indicar que tipo, goteo, aspersion …Importante saber el caudal necesario, en caso de no saberlo, si es para riego se saca en base al numero de goteros/aspersores que se vaya a poner,para otra aplicacion se estudia en base a unas tablas y en base al caudal que de el pozo.Para elegir de que material tiene que ser la bomba, tenemos que tener en cuenta la corrosion del agua, si el pozo da arena, evindetemente una bomba con turbinas en noryl va a durar menos que con turbinas en inoxidable. Una cosa tambien a tener en cuenta es la electrolisis, este factor puede hacer que una bomba dure poco. Se podria poner un blog con este tema.Espero os sirva de ayuda mi aportacion.
    Saludos

  2. Gracias por el comentario. En el post hemos intentado definir, a grandes rasgos los factores que condicionan la elección de la bomba. Este tema daría para más de un post. Y gracias por proponer un nuevo tema que seguro que nos interesa a todos. Aceptamos la propuesta!

  3. Hola

    Estaría interesado en bomba con placas solares para sacar agua de un pozo poco profundo, de unos 7 metros para sacar agua evemtualmente para llenar un pilón para ganado con poco uso. Me gustaría compar el Kit completo, es decir la bomba, la placa

    Podría recomendarme alguna casa comercial?

Deja una respuesta