Sistema de emparrado CERRAVID

Sistema emparrado Cerravid

Hoy presentamos CERRAVID, un nuevo sistema para la automatización del viñedo, patentado por la empresa Tecnología del emparrado S.L. a nivel mundial.

El sistema trata de la mejora en la guía y sujeción de la masa vegetal y el cerramiento automático de los alambres en viñas emparradas o en espaldera.

Sistema de emparradoEl sistema consiste en una horquilla metálica especialmente diseñada que se coloca en cada uno de los postes de las viñas que estén emparradas.

De esta manera, los alambres fijadores no se mueven en todo el año, recogen la vegetación que va creciendo y a criterio técnico se elige el momento de cerrar el sistema. De esta forma la vegetación queda recogida (de forma manual o mecánica) con lo que se evita el coste de oportunidad y trabajo de bajar y subir alambres para este cometido.

Las ventajas principales del sistema son el ahorro de costes al reducir el tiempo en labores del viñedo, y la obtención de un posicionamiento de brotes eficaz.

AHORRO DE COSTES EN LABORES DEL VIÑEDO

Aquí indicamos tabla comparativa el tiempo que se ahorra con el sistema CERRAVID:

Emparrados sin sistema CERRAVID

Labores en el viñedo Fecha aprox. Tiempo por HA
Bajar los 4 alambres al suelo 15 noviembre 6 horas/HA
Subir los 2 alambres al nivel 1 15 mayo 8 horas/HA
Subir los 2 alambres al nivel 2 1 julio 8 horas/HA
MANO DE OBRA TOTAL: 22 HORAS/HA

 

Emparrados con sistema CERRAVID

Labores en el viñedo Fecha aprox. Tiempo por HA
Abrir las horquillas diciembre/enero 1,5 horas/HA
Cerrar las horquillas del nivel 1 15 mayo 3 horas/HA
Cerrar las horquillas del nivel 2 1 julio 3 horas/HA
MANO DE OBRA TOTAL: 7.5 HORAS/HA

Viñedo entutorado con Cerravid

POSICIONAMIENTO DE BROTES (EMPARRADO) EFICAZ

+ El 95% de los brotes se introducen solos entre los alambres de soporte de la vegetación.
+ Reducción de las necesidades de mano de obra superior al 70% en comparación con los sistemas de sujeción de alambres existentes en el mercado.
+ El rápido cierre de los separadores CERRAVID permite llevar a cabo las labores de posicionamiento de brotes en los momentos precisos consiguiendo las siguientes mejoras:

– Reducir riesgo de daños de viento, especialmente en variedades propensas a ellos, como puede ser Tempranillo.
– Brotes bien erguidos y posicionados dan lugar a pulgares centrados y verticales, con lo que se reducen al máximo las roturas que pueden ocasionar las vendimiadoras.

+ Consecución de plano de vegetación completamente vertical y de reducido espesor, lo cual reduce el porcentaje de hojas que se desarrollan en condiciones de sombreamiento permanente. Una hoja no soleada es una hoja parasita que no “trabaja”.

+ Mejoría evidente en la eficiencia de operaciones de cultivo mecanizadas posteriores tales como:

Deshojado: la máquina trabajará sobre un plano vertical perfecto.
– Tratamientos fitosanitarios: los separadores Cerravid permiten que los productos fitosanitarios lleguen a donde tienen que llegar, es decir a la zona en la que se desarrolla la uva.
– Vendimia: el empaquetamiento logrado con los separadores Cerravid permite una mejor transmisión de las sacudidas de la máquina, consiguiendo una vendimia más limpia y reduciendo el porcentaje de bayas que habitualmente se quedan en la cepa.
– Mejora en la calidad de la uva. Los separadores Cerravid permiten que la uva se desarrolle en condiciones microclimáticas perfectas desde el punto de vista de iluminación, aireación y humedad ambiental.

Ademá la empresa ha desarrollado una máquina con la que el sistema se automatiza completamente, siendo el único sistema de posicionamiento de brotes (emparrado) de forma íntegramente mecanizada.

 

4 respuestas a «Sistema de emparrado CERRAVID»

  1. La verdad es que si revotek, nos encanta poder contaros nuevas ideas.

    Con proyectos así nos incrementan las fuerzas para creer más aún en nuestro campo!
    Un saludo! 😀

  2. Es que todo lo que nos queda por aprender. Ultimamente estoy visitando muchos viñedos por tema de trabajo (y un poco de placer) y estoy descubriendo porque es un arte desde su nacimiento! Gracias por explicar más cosas! Lo comentaré en mis próximas visitas.
    Un saludo

Deja una respuesta