Como mejorar la calidad del vino: El deshojado

Técnica del deshojado en la vid

Conocemos el deshojado en la vid como la eliminación de la totalidad o parte de las hojas de la vid, preferentemente en la primavera para mejorar la calidad de la cosecha. Dicha mejora de la cosecha viene asociada por la general con una menor producción. Esta técnica de cultivo se contrapone a otras muchas operaciones que se habían realizado hasta el momento con la finalidad de alcanzar mayores producción como son el desnietado o el despunte y representa una alternativa a otras técnicas hasta ahora muy utilizadas como era el aclareo.

Aunque es una técnica bastante antigua ha sido mejorada gracias a la tecnificación en el campo. Dicha mecánica de trabajo fue desarrollada en el noreste de Estados Unidos en Concord (Vitis labrusca) donde se utilizaron unos viñedos para reducir el rendimiento y mejorar el contenido de azúcar de la uva en la cosecha para la producción de zumo (Pool et al. 1993, Fendinger et al. 1996). En España y en Europa la mecanización del campo también supone un abaratamiento de costes para el productor.

El deshojado se recomienda para aquellas cepas cuyos racimos presentan una compacidad muy alta, ya que la experiencia nos dice que el resultado final nos dará unos racimos más sueltos, con un índice de botrytis y mildiu menor, y una relación superficie-volumen mejor para las cualidades fenológicas finales además de constatar que los compuestos fenólicos se encontrarán menos diluidos cuando el tamaño del grano sea menor (Poni et al., 2009).

Fruto de esta reducción de la compacidad se favorece la pulverización de la planta ya que los productos químicos pueden entrar de una manera más uniforme y dar unos resultados más altos en cuanto a efectividad. Por otra parte la radiación solar sobre las bayas es más homogénea, creando un desarrollo mas compacto y el alcance de unos niveles polifenólicos que obtienen resultados mas redondos.

Gracias a aquellas bodegas que se arriesgan con iniciativas como esta, podemos presumir de tener una calidad y variedad de vinos que no tiene nada que envidiar a las demás D.O. del mundo.

Deja una respuesta