Reduciendo el estrés animal

Trabajando para reducir el estrés animal

Muchos son los esfuerzos enfocados por diversas instituciones en evitar o reducir al mínimo el dolor y el estrés animal sufrido en las granjas. En la actualidad los protocolos de bienestar animal son muy complejos y costosos para la producción, por lo que se buscan otros métodos de funcionamiento para simplificar y abaratar dichos protocolos. Fruto de esta preocupación surgen iniciativas como el llamado proyecto AWIN (Animal Welfare Indicators), que se nutre de expertos principalmente europeos en el sector del bienestar y sanidad animal y está financiado por la unión europea. En este caso España se ve representada por el centro para investigación agraria Neiker-Tecnalia, que liderado por la doctora en Etología Inma Estevez (Ikerbasque Research Profesor), centra sus esfuerzos tanto en la calidad del espacio necesario como en la prevención del dolor animal y en el desarrollo de protocolos de evaluación prácticos.

Recogida de datos en granva de ovejasGranja de ovejas

Uno de los objetivos de AWIN es el de diseñar un protocolo de evaluación del bienestar para ovejas, cabras, burros, caballos y pavos, centrando los esfuerzos en determinar los grados del dolor animal es las especies comentadas. Pero AWIN tampoco se olvida de uno de los mayores problemas que afectan a las ganaderías como es el del estrés maternal ocasionado por el manejo de las mismas. Si se detectasen qué factores producen mas estrés para reducir estos al mínimo, se podría mejorar el desarrollo embrionario del feto y también el desarrollo de la cría.

Actualmente sabemos que los animales pueden estar sufriendo dolor, pero por lo general no lo exteriorizan, lo que resulta un problema para los ganaderos que al desconocer los niveles de estrés del animal no optimizan los recursos del animal. Esta no reacción frente al dolor se debe a que los animales han evolucionado desarrollando una ocultación de sus carencias con la premisa de que el mas fuerte era el que sobrevivía.

Como hemos comentado en referencia a Neiker-Tecnalia, otro de los factores que estudiará este proyecto es el de evaluar el efecto del espacio disponible, y determinar sus efectos sobre el bienestar de los animales en la granja.

La duración del proyecto es de 2011 a 2015, y donde colaboran once entidades repartidas por Europa, Estados Unidos y Brasil y que aportan los mejores técnicos para estos estudios, aunque dada la complejidad del estudio tendremos que esperar para obtener resultados finales del proyecto y sobre los cuales tomar medidas. La finalidad del proyecto podría verse culminada con una red de conocimientos y de aporte de experiencias para que la globalización de internet ponga su granito de arena en la mejora de la calidad de vida del animal de granja.

2 respuestas a «Reduciendo el estrés animal»

  1. Me parece fantastico que se tome en serio esto, ya que son temas que no se dan a conocer pero cada dia mas sabemos que esto afecta al producto final que ellos puedan producir.

    Ayudemosles a ser más felices y tranquilos!!

Deja una respuesta