Razas porcino

En la actualidad existen decenas de razas domésticas de porcino reconocidas. Los valores productivos de las distintas razas se deben más a la mejoras de selección genéticas que se han ido realizando que a las características originarias de las distintas razas. Es por ello que la selección de una u otra raza debe realizarse en función de los parámetros productivos que mejor se adapten a las condiciones de nuestra explotación y no por pertenecer a una u otra raza. Esto puede ser así, siempre y cuando no sea necesario la elección de una raza en particular para cumplir una exigencia o requisito legal.

Características principales razas porcino

Large White

Oriunda de Inglaterra. Como su nombre indica son de color blanco. Presentan una correcta conformación, longitud media-larga, Large Whitecabeza de tamaño medio con orejas pequeñas y erguidas. Destaca por su elevada fertilidad, prolificidad y buena aptitud maternal. Por ello se utiliza en líneas maternas, constituyendo la principal base genética de las explotaciones españolas. Se utiliza para mejorar la calidad de la carne cuando se usa en cruces y rara vez presenta carnes PSE (pálidas, blandas y exudativas).

Landrace

De origen danés, está muy extendida en la península debido a su uso como pilar en los programas de hibridación dado su buen Landracerendimiento a la canal, la producción de jamones bien conformados y la calidad de su carne. Son animales de tamaño medio y color blando. Cabeza mediana, con orejas cortas e inclinadas hacia delante cubriendo casi por completo los ojos del animal. Presenta una musculatura bien desarrollada. Es una base genética importante dentro del mercado español y se emplea como línea pura, materna o paterna, con un elevado rendimiento a la canal y tendencia a presentar carnes PSE.

Duroc

Originaria de EE.UU. Son animales de tamaño medio, pelo largo y color rojo ladrillo. Orejas caídas de longitud media con las puntas caídas.
DurocTronco de longitud media, profundo y arqueado, extremidades largas, finas y con pezuñas fuertes de color negro. Se caracterizan por una gran rusticidad, elevada prolificidad y buena adaptación a climas cálidos. Es una raza que se emplea como base animal (línea materna o paterna) en cruzamientos ibéricos y en cerdo industrial o blando para aumentar la calidad de la carne al incrementar la grasa infiltrada en los productos de sus cruzamientos.

Pietrain

Procedente de Pietrain (Bélgica). Animales de poca longitud, anchos y de espaldas musculadas. Su color característico es el blanco con
Pietrainmanchas negras. Cabeza pequeña con una frente ancha, con un hocico ancho y recto. Pierna con gran desarrollo muscular. Extremidades cortas y finas, con pezuñas cerradas. Es considerada como una de las razas más musculosas del mundo. Se utiliza como finalizador a presentar una alta heredabilidad en el alto porcentaje de carne y en la mayor proporción de partes nobles. No obstante, presentan un mal crecimiento a partir de los 75 kg, una baja prolificidad, baja precocidad y carnes PSE.

Ibérico general

Presenta unas características morfológicas que lo hacen distinto de cualquier otra raza porcina, es una agrupación racial con Ibérico retintovarias estirpes.
Tiene su origen en la subespecie de jabalí mediterráneo. Son animales de tamaño medio, de piel pigmentada que puede ir desde negro intenso hasta rubio o retinto, con pelo escaso o ausente. Con extremidades finas, resistentes y con pezuñas oscuras. Son animales asociados a la producción extensiva con aprovechamiento de la dehesa. Presentan una elevada infiltración grasa en las masas musculares. Elevados índices de conversión, gran rusticidad y capacidad de adaptación.

Blanco Belga

De origen belga. Se caracterizan por tener frente ancha, ligera y con las orejas algo caídas, cuerpo largo, con espalda musculosa,
Blanco belgadorso grande y redondeado. Tienen una parte posterior musculosa y una grupa algo caída, con jamones llenos y ligeramente descendidos. Presentan una excelente conformación. De color blanco. En cuanto a sus características productivas, son animales poco rústicos, con carácter irascible y alta precocidad. Se utiliza en la línea parental para mejorar la calidad de la carne en cruces simples o a tres vías. Sus índices reproductivos no son destacables y presentan una alta mortalidad en lechones.

Hampshire

Originaria de Inglaterra. En España se utiliza poco debido a sus malas aptitudes reproductivas. Animales de tamaño medio, con buena
Hampshireconformación, cabeza de tamaño medio, espaldas profundas y musculadas, dorso ancho y arqueado. De color negro con una franja blanca que rodea totalmente el cuerpo a la altura de la cruz. Se utilizan como machos finalizadores con la finalidad de mejorar la calidad de la carne ya que da canales con gran desarrollo muscular, poca grasa, muy pocos casos de carnes PSE y poca sensibilidad al estrés.

 

¿Tenéis otras razas? ¿Conocéis más? ¿Qué diferencias encontráis entre ellas?

Fuente imágenes: Canarias gráfica y Feagas

 

 

Una respuesta a «Razas porcino»

  1. Hola, quería saber si hay alguno que resista mejor el calor. en mi zona hace a partir de ahora ya hace ucho calor y estamos pensando comprar uno a una ganadería que tenemos cerca, pero no sé si fiarnos de lo que nos indican, queríamos que aguantase bien el verano. Gracias

Deja una respuesta