6 consejos para cultivar plantas aromáticas en macetas

Son las grandes imprescindibles para los amantes de los aromas y de la cocina. Y, muchas veces, renunciamos a tenerlas por no disponer de un jardín. Para quienes no dispongan de uno, cultivar plantas aromáticas en macetas es la solución perfecta. Una alternativa que nos permitirá, incluso si solo podemos disponer de un par de plantas, de disfrutar de sus auténticos sabores en nuestros platos. Para ello, no es necesario ni una gran extensión ni una terraza de grandes dimensiones. Basta con contar con un espacio en el que poder colocar algunos tiestos. Y, eso sí, elegir muy bien las plantas según las características de sol y temperatura del espacio.

La intención de hoy no es ver consejos para cultivar plantas aromáticas en casa. Está claro que hacerlo en interior conlleva sus particularidades, y que es fundamental conocerlas. Y, aunque podemos tenerlas en la cocina o cualquier otra estancia, es infinitamente mejor cultivarlas en exterior. Nuevamente y acotando todavía más el tema, el cultivo de plantas aromáticas en macetas sigue sus propias normas. Algo lógico ya que, al tratarse de un espacio reducido, hemos de contemplar ciertos aspectos que no tendríamos en cuenta en un huerto.

¡Pero que nadie se asuste! Cultivar plantas aromáticas en macetas no conlleva ninguna dificultad añadida. Tan solo implica conocer algunas pautas importantes que nos permitirán disfrutar plenamente de ellas.

Albahaca.

PAUTAS PARA CULTIVAR PLANTAS AROMÁTICAS EN MACETAS

Como decíamos, cultivar plantas aromáticas en macetas no es complicado. Pero hay que contemplar que sacar adelante este tipo de plantas sí cuenta con ciertas necesidades que hemos de cumplir a rajatabla. Y es que, a pesar de no ser especialmente complicadas, las plantas aromáticas tienen su propio código de cuidados. Unos que inciden no solo en el bienestar de la planta sino, sobre todo, en que puedan desplegar su abanico de aromas y perfumes característicos.

Por eso, antes de plantearnos el cultivo de plantas aromáticas en macetas, es importante tener en cuenta algunos factores claves para su éxito.

  1. La elección del contenedor. Si se trata de plantas aromáticas de una sola estación, podemos optar por una maceta de entre 10 y 15 centímetros de profundidad. Para el caso de hierbas perennes, siempre es preferible optar por macetas con una capacidad a partir de los tres litros. Y eso sí: siempre e independientemente del tamaño, que cuenten con un buen drenaje. Un aspecto clave para el correcto cultivo de las plantas aromáticas en macetas o en cualquier otro espacio.
  2. El sustrato. Para poder crecer correctamente y contar con sus aromas, estas plantas demandan un sustrato ligero, rico en nutrientes y que, además, facilite el drenaje. Por eso, lo ideal es hacer nuestra propia mezcla para ellas con sustrato universal, compost y perlita.
  3. La ubicación. Para cultivarlas correctamente, demandan al menos seis horas diarias de luz. No decimos sol porque, según el tipo de planta, pueden demandar semisombra o plena exposición. Si nuestra terraza o balcón no dispone de esa intensidad lumínica, no podremos sacarlas adelante.
  4. El riego. En líneas generales, estas plantas demandan un riego periódico. Pero no confundamos esto con pasarnos de la raya. Un exceso de agua puede pudrir sus raíces y estropear la planta. Además de esto, un consejo. Si nos preguntamos cuándo volver a regar, guiémonos por el sustrato. Siempre es importante que la superficie esté seca antes de volver a hacerlo.
  5.  El abonado. Tendemos a creer que cultivar plantas aromáticas en macetas con éxito pasa por utilizar fertilizantes. Y la verdad es que no podemos estar más equivocados. Hablamos de unas plantas que, en líneas generales, no solo no los necesitan sino que, además, pueden ser perjudiciales para su bienestar. Por eso es aconsejable, cada seis meses, una dosis pequeña de humus de lombriz. Gracias a él, podremos aportarle nutrientes al suelo sin comprometer la salud de nuestra planta.
  6. La poda. Gracias a ella, podremos aumentar el volumen de la planta y, por tanto, su perfume. Por eso, es interesante cortar los brotes laterales de los tallos principales. De esta manera, la planta crecerá en volumen en lugar de en altura. Además de esto, hay otra práctica recomendaba. Una que suele gustar menos, ya que supone sacrificar la floración en pro del aroma. Y es que, si podamos las flores cuando estén brotando, nuestra planta se concentrará como alternativa en hacer crecer sus hojas.

Y, ahora que has descubierto lo sencillo que es, ¿te animas a tener tus plantas aromáticas en macetas? ¿Tienes algún consejo más? ¡Coméntalo con profesionales del sector!

4 respuestas a «6 consejos para cultivar plantas aromáticas en macetas»

  1. Muchas gracias por la información,

    después de muchos intento de mantener y tener una cosecha en casa de planta aromáticas como la albahaca, tomillo y menta, hemos pasado a plantarlas afuera en un rincón del jardín, como indicas al aire libre. En esta ocasión parece que prosperan, pero ahora me he encontrado con un problema extra, las babosas y caracolillos pequeños. Alguna sugerencia «natural» para tratar esto?
    Gracias!

Deja una respuesta