Estiércol, humus, sustrato, turba y compost ¿sabes diferenciarlos?

Diferencias entre estiércol, humus, sustrato, turba, compost y vermicompost

El estiércol, humus, sustrato, turba, compost y vermicompost a menudo se confunden y no tenemos claro el diferenciarlos, por ello hoy os explicamos qué es cada uno y para qué sirve.

Estiércol

El estiércol son los excrementos que echan los animales de corral: las vacas, ovejas, cabras, caballos, conejos, gallinas… Pero también se puede obtener de animales salvajes como los murciélagos.

Cuando se presenta de forma fresca, no es recomendable para las plantas, ya que las quema. Pero si se usa en su forma curada (dejándolo al sol durante varios meses) este fermenta y queda perfecto para abonar.

Tipos de Estiércol

Por el tiempo de exposición al sol

  • 1. Estiércol Fresco: se usa para desparasitar el suelo desde insectos, hongos hasta esporas. Este proceso se conoce como solarización: se pone el estiércol cubriendo toda la superficie del terreno, se cubre con un plástico y se deja varios meses de verano a pleno sol para que el calor del sol y la fermentación mate a las plagas.
  • 2. Estiércol Curado: está expuesto al sol durante 1 o 2 meses, obteniendo un estiércol que no huele y que ya no fermenta más por lo que se puede aplicar directamente a la tierra y las plantas como abono.

Dependiendo del animal

Los más comunes son:

  • A) Estiércol de Cabra u Oveja: Es el mejor estiércol que podemos aplicar, dado que posee muchos nutrientes y minerales favorables para la agricultura. Además este estiércol suele ser barato.
  • B) Estiércol de Caballo: Es un estiércol bastante pobre en nutrientes por eso es mejor combinarlo con otro tipo de estiércol. Se debe dejar secándose al sol hasta que deje de fermentar y deje de oler.
  • C) Estiércol de Vaca: Es uno de los más usados ya que es más fácil de conseguir. Pese a que no aporta tantos nutrientes, se añade más cantidad que los anteriores descritos. Este estiércol se suele usar para calentar el suelo en los lugares más fríos y que las plantas no se resientan. Normalmente no se espera a que se fermente sino que se aplica lejos de las plantas.
  • D) Estiércol de Conejo: es un estiércol bastante ácido y fuerte por lo que es mejor no aplicarlo hasta que esté varios meses expuesto al sol.
  • E) Estiércol de Gallina: es menos rico en nutrientes que los descritos anteriormente y es bastante ácido. Es rico en calcio por lo que no se debe aplicar mucha cantidad en suelos calcáreos y básicos.

Humus

El humus puede estar originado por las hojas que caen al suelo en un bosque o por las lombrices y microorganismos que se alimentan de ellas.

La materia orgánica al caer al suelo se descompone ya que es consumida por los microorganismos, una parte se transforma en humus que es una sustancia de color negro muy buena para las plantas dado que:

  • Aumenta la vida de microorganismos del suelo.
  • Aporta nutrientes.
  • Airea el suelo y mejora la porosidad.
  • Aumenta la retención de agua.

Sustrato

El sustrato es el material usado para cultivar las plantas sea del tipo que sea. Por ejemplo la turba, el compost, la perlita, la arena, la vermiculita, la fibra de coco, etc.

Turba

Tiene su origen hace millones de años cuando la materia orgánica se depositaba en el fondo de lagos y se descomponía. Existen 2 tipos:

  • la turba negra, es la más empleada;
  • y la turba rubia, que es usada para plantas que requieren alto nivel de ph como plantas carnívoras u orquídeas, ya que posee gran acidez (ph 3,5).

Compost

El compost proviene de la descomposición de materia orgánica que apilamos, como pueden ser restos de verduras, hojas, estiércol, frutas, etc. Además el compost se puede añadir de forma líquida.

Ingredientes que NO debes añadir a la composta

  1. Judías: En una lombricompostera no se debe echar ya que crean bultos en la piel de las lombrices.
  2. Pan y derivados: Generar hongos al pudrirse por lo que no es recomendable.
  3. Plantas enfermas: Tanto con hongos, plagas o virus. Así evitamos que los propaguemos por toda la huerta.
  4. Papel tintado químico: Cualquier papel que tenga tinta no se debe añadir pues los productos químicos con los que está echa la tinta se añadirán al suelo.
  5. Heces de animales carnívoros u omnívoros: Es muy nociva por las bacterias.
  6. Aceite de cocina: Echarlo nos va a provocar problemas de humedad.
  7. Arroz: Es el hábitat perfecto para muchas plagas como los gorgojos.
  8. Productos lácteos: leche, queso, yogur… causan malos olores cuando se descomponen y pueden atraer a insectos dañinos.
  9. Productos cárnicos: Carne o pescado, huesos y grasa…atraen a moscas de todos los tamaños y colores, salvo que quieras polinizar tus frutales mejor no añadirlos a la composta.
  10. Serrín: Si añadimos, debe ser en poca cantidad y por su puesto que sea de madera no tratada o conglomerado.
  11. Malas hierbas: Sus semillas se esparcirán por toda la huerta con mucha facilidad.
  12. Naranjas, tomates, limones… un exceso de estos será bastante malo pues acidifican la tierra.
  13. Hueveras de cartón: No se deben echar en exceso, pero las podemos utilizar para que se escondan en ella las babosas, tijeretas y otros animales que pueden ser perjudiciales o que simplemente deseamos retirar.

Vermicompost

El vermicompost es el resultado de la descomposición de la materia orgánica gracias a la acción de las lombrices. Las lombrices se comen la materia orgánica dando lugar a un buen abono con sus excrementos, por un alto contenido en nutrientes.

¿Te interesan el estiércol, humus, sustrato, turba, compost y vermicompost? Aquí te dejamos unas entradas relacionadas que te pueden interesar:

Nuevos sustratos a la carta basados en compostaje de residuos vegetales. – Agroterra Blog

El estiércol orgánico de las vacas lecheras podría servir como fertilizante – Agroterra Blog

En el estiércol de los corrales de engorde, la precisión es importante. – Agroterra Blog

La fibra de coco, sustrato natural – Agroterra Blog

Enmienda Mineral ¿Qué es? – Agroterra Blog

Una respuesta a «Estiércol, humus, sustrato, turba y compost ¿sabes diferenciarlos?»

Deja una respuesta